HA ADQUIRIDO LAS EDIFICACIONES Y LA PARCELA, DE 6.800 METROS CUADRADOS, A ENDESA POR UN PRECIO SIMBÓLICO DE 3.000 EUROS

El Ayuntamiento de Badajoz compra el molino de los Moscoso y la fábrica de la luz

El primero se va a rehabilitar y convertir en un centro de interpretación de las especies ornitológicas y subacuáticas de la Zepa del Guadiana. Gragera pone a disposición del Museo de la Ciencia las viejas instalaciones hidroeléctricas

Molino de los Moscoso, en primer término, y la fábrica de la luz, junto al canal de los Ayala.

Molino de los Moscoso, en primer término, y la fábrica de la luz, junto al canal de los Ayala. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

El molino de los Moscoso y la antigua fábrica de la luz, junto al canal de los Ayala, ya son de propiedad municipal. El ayuntamiento, según informó ayer el alcalde, Ignacio Gragera, ha adquirido ambas edificaciones y la parcela donde se ubican, de 6.800 metros cuadrados, a la compañía eléctrica Endesa por un precio simbólico de 3.000 euros. 

El molino de los Moscoso se va a rehabilitar y convertir en un centro de interpretación de las especies ornitológicas y subacuáticas de la zona Zepa del Guadiana, para lo que se reservó una partida de casi 770.000 euros con cargo a la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (Edusi).

Como ya avanzó este diario, los planes del ayuntamiento era que las obras pudieran comenzar esta misma primavera. Las asistencias técnicas ya están adjudicadas y la redacción del proyecto correrá a cargo de la arquitecta municipal Begoña Galeano. El edificio, que mantiene la estructura, pero está en estado de semirruina, aparece en mapas del siglo XVII, pero su construcción puede ser anterior. Lleva años sin uso y se ha ido deteriorando progresivamente.

Estado del interior del viejo molino.

Estado del interior del viejo molino. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

En cuanto a la fábrica de la luz, Gragera avanzó que también se recuperará este inmueble, aunque no se ha decidido aún su uso. El alcalde mostró ayer su disposición a cederlo al Museo de la Ciencia, para que pueda realizar alguna intervención y tener una sede.

La compra de estas edificaciones en el entorno del Guadiana y su futura puesta en valor suponen, según Gragera, «un paso más en el intento integrar nuestro río como ya hicimos con los magníficos paseos del río y los de los arroyos», dijo el alcalde, quien agradeció la colaboración de Endesa y de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).