séptima edición

Los sueños se hacen realidad en el Fátima

El colegio clausura su campaña ‘Fase del sueño’, un proyecto participativo para todo el barrio

Los sueños se hacen realidad en el Fátima

SANTI GARCÍA

Irene Rangel

Irene Rangel

«No dejéis de soñar. Yo soy el ejemplo de que los alumnos de este cole podemos soñar y conseguir». La olímpica Nuria Cabanillas, micrófono en mano, hablaba así a los alumnos del centro Nuestra Señora de Fátima. Sus palabras resonaban en toda la plaza Santa Engracia. 

La comunidad educativa del colegio celebró ayer la clausura del programa ‘Fase del sueño’, un proyecto donde se invita a todo el barrio a imaginar «el mejor colegio posible, en el que todos los niños y niñas, independientemente de su situación social, cultural y sus características personales, tengan las mismas oportunidades». Se colocaron buzones en distintos puntos de la ciudad para que todo el que quisiera pudiera hacer propuestas de mejora. «En otras ediciones han salido ideas muy buenas que ya se están llevando a cabo como las clases de alfabetización para padres, clases de costura y zumba para las mujeres del barrio o talleres de distintas competencias que ya se están impartiendo» explican los docentes del centro. 

Para animar la participación, más de 70 personajes públicos de la talla del futbolista Marc Bartra, el escritor Juan Gómez Jurado, la actriz Paula Echevarría o la cantante India Martínez han enviado vídeos para que el colegio los comparta en sus redes sociales.

El fin de fiesta a este proyecto estuvo bañado por un sol radiante. Ayer se congregaron alrededor de la iglesia más de un centenar de personas. Los músicos Pedro Monty, Pedro Martínez y la cantante ucraniana Lena inauguraban el acto con interpretando ‘Aleluyah’. También el grupo pacense Javato y los Disfrutones estuvo presente tocando una de sus canciones que bien podía ser una declaración de intenciones, ‘Me gusta la vida’. 

Uno de los momentos más emocionantes de la jornada fue cuando el cantaor Dani de Badajoz interpretó un tema acompañado de su guitarra y de El Peregrino, que es bisabuelo de un alumno del centro. Los niños, que hasta entonces habían permanecido sentados, se animaron a bailar y algunos, incluso, subieron al escenario. 

Los niños bailan con El Peregrino

Los niños bailan con El Peregrino / S. GARCIA

Los adultos presentes hablaban orgullosos de su vinculación con el colegio, ya fuera en años anteriores o en la actualidad. Además de Cabanillas, otros dos antiguos alumnos rememoraron su paso por el centro. Rubén Tanco mostró la ilusión que le hacía estar en este acto y recalcó la importancia de tener un profesorado implicado en la vida del barrio y del centro escolar. José María Tirantes contó que su abuela fue la limpiadora del colegio y que él vivía dentro del centro, y quiso darles el último consejo del día a los niños. «De pequeño soñaba con tener un taller mecánico y lo he conseguido, así que estudiad mucho y haced caso a vuestros padres».