El PSOE de Badajoz propone un plan para acabar con el "despilfarro" en los parques infantiles

Cabezas plantea la creación de una brigada de 8 trabajadores dedicada en exclusiva a su mantenimiento y contar con solo cinco modelos de estas áreas para abaratar los costes de las reparaciones

Ricardo Cabezas, este miércoles en el Ayuntamiento de Badajoz.

Ricardo Cabezas, este miércoles en el Ayuntamiento de Badajoz. / LA CRÓNICA

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

Contar con un servicio de mantenimiento que los conserve en perfecto estado de revista y acabar con el «despilfarro» en sustituciones y reparaciones en los parques infantiles de Badajoz. Es lo que propone el portavoz del grupo municipal y candidato del PSOE a la alcaldía, Ricardo Cabezas, que ayer avanzó los detalles del plan para estas áreas de juego que pondrá en marcha, si se hace con el bastón de mando el próximo mes de mayo.

Cabezas, que ya ha mostrado su oposición a que se privatice el mantenimiento de estos elementos, explicó que su idea es destinar una cuadrilla de 8 trabajadores, con dedicación exclusiva y jornada completa, a la conservación de los parques infantiles, lo que tendría un coste anual de unos 350.000 euros. El equipo estará integrado por un coordinador encargado de revisarlos «cada 48 horas; cinco operarios dedicados a las reparaciones; y por otros dos que construirán juegos de madera de alerce, que se instalarán en zonas como el parque de Tres Arroyos, el paseo de la margen derecha, en las márgenes de los arroyos Rivillas y Calamón y en Huerta Rosales, entre otros. 

Además, el portavoz socialista se comprometió a que todos los parques dispongan de juegos accesibles, a ampliar el entoldado para que sea «la norma y no la excepción» y a establecer cinco modelos de áreas infantiles para toda la ciudad -«no muy grandes y todos didácticos»-, para que las reparaciones sean menos costosas y más ágiles. «Ahora mismo cada parque es de su padre y de su madre, todos diferentes y con pocos elementos comunes, lo que supone un alto precio en mantenimiento», justificó. En este sentido, señaló que está de acuerdo cuando se dice que los parques infantiles son «un pozo sin fondo» para el ayuntamiento, pero «por la mala gestión», pues acusó al equipo de gobierno de no tener un plan para estas áreas, a pesar de que denomine así a lo que él entiende como «renovaciones cuando hay consignación presupuestaria».

En cuanto al parque periurbano de Tres Arroyos, el PSOE pretende rescatarlo del «abandono» que sufre actualmente y convertirlo en un «punto de atracción para las familias», instalando, además de juegos infantiles, un laberinto y esculturas de madera de alerce.

TEMAS