Unos 3.000 alumnos se formarán en educación vial en Badajoz

Ifeba acogerá talleres, circuitos, simulacros y charlas organizadas por la Concejalía de Colegios del 18 al 21 de abril

La concejala Lara Montero de Espinosa presenta la Semana de la Educación Vial, este miércoles en el Ayuntamiento de Badajoz.

La concejala Lara Montero de Espinosa presenta la Semana de la Educación Vial, este miércoles en el Ayuntamiento de Badajoz. / LA CRÓNICA

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

Con el objetivo de que los más pequeños conozcan las normas de circulación, adquieran hábitos viales correctos, se conciencien de las graves consecuencias que puede tener no respetarlos y se acerquen al trabajo que realizan en materia de tráfico la Guardia Civil y la Policía Local, la Concejalía de Colegios del Ayuntamiento de Badajoz celebrará la primera Semana de la Educación Vial del 18 al 21 de abril en Ifeba.

Esta actividad, que se pone en marcha con el ánimo de que se convierta en una cita anual, está destinada a los alumnos de Primaria y la ESO de todos los centros educativos de la ciudad y sus pedanías, aunque se dará prioridad a los últimos cursos de cada ciclo. La previsión es que en estos cuatro días pasen por Ifeba entre 2.400 y 3.000 alumnos, que se distribuirán por grupos, cada uno con un monitor, y a los que se facilitará la llegada al recinto ferial en autobuses públicos urbanos.

La concejala de Colegios, Lara Montero de Espinosa, presentó este miércoles el programa de actividades, que incluye talleres, simulacros, circuitos, charlas y exhibiciones.

La Policía Local de Badajoz contará con un circuito de seguridad vial y expondrá algunos de sus vehículos, lo mismo que la Guardia Civil, que también dispondrá de un estand informativo. La DGT, por su parte, hará pruebas con un alcoholímetro y demostrará a través de la realidad virtual cómo se alteran los sentidos al volante si se consume alcohol u otras sustancias.

Además, los alumnos podrán participar en simulacros sobre la conducción bajo el efecto de las drogas, con gafas de realidad virtual, y de primeros auxilios, a través de un taller de Cruz Roja. 

Habrá charlas y talleres con vehículos de movilidad personal para aprender a circular de forma segura y también se mostrarán los vehículos públicos eléctricos.

Asimismo, se desarrollarán talleres sobre elementos de la automoción como los neumáticos, con profesionales mecánicos, y otro sobre maquetas, que impartirán profesores de Formación Profesional del instituto San José de Badajoz.

Los más pequeños podrán aprender jugando al juego de la Oca de Seguridad Vial y también se abordarán las necesidades de accesibilidad en personas mayores o con discapacidad de la mano de Cocemfe.

La programación contempla además algunas actividades especiales. Así, los bomberos del parque municipal realizará un simulacro de excarcelación de víctimas en accidente de tráfico los días 19 y 21 de abril.

Todos los días, de 11.00 a 12.30 horas, habrá talleres prácticos con perros de asistencia para personas con discapacidad y los días 18 y 19 de abril se llevará acabo un simulacro de accidente con vuelco de un vehículo, para incidir en la importancia de ponerse el cinturón de seguridad y no dejar suelto ningún tipo de objeto que puedan agravar los daños sufridos por los pasajeros.

Por su parte, los días 18 y 19 de abril, la Fundación Mapfre instalará un circuito de 400 metros cuadrados para que los alumnos conozcan las normas de circulación como peatones y como ciclistas.