Los portugueses José Pedro Antunez Veiga y Joana Margarida Couto Fonseca se han proclamado vencedores este domingo, del 30 Maratón Ciudad de Badajoz, que con motivo de este aniversario ha cambiado de recorrido y por primera vez ha sido en una sola vuelta con itinerario totalmente urbano, que se ha adentrado en el casco histórico.

Corredores por la plaza de la Soledad. S. García

José Pedro Antúnez ha ganado aunque los pronósticos no le daban la victoria en el inicio de la prueba, que iba dominando en todo momento el marroquí Bilal Marhoum, que presume de un espectacular palmarés en maratones internacionales. El portugués lo superó en el kilómetro 35 y Marhoum tuvo que empezar a caminar a partir del 38. Antúnez ha conseguido llegar el primero a la meta a pesar de que se ha equivocado tres veces en el recorrido.

El tiempo de José Pedro Antúnez ha sido de 2:20:09, mejor por tanto que el ganador de la edición anterior, el también portugués Bruno Moniz, que terminó el recorrido en 2:21:39 el año pasado. Hay que tener en cuenta que el itinerario es distinto. El récord actual del Maratón Ciudad de Badajoz está en 2:14:19, conseguido por José Ramón Rey Rodríguez en 2002. El segundo mejor clasificado de hoy ha sido el pacense Carlos Rodríguez Calera (2:27:27) y, el tercero, Javier Canelada Alvarado (2: 34: 19).

"He estado bien, me sentía bien, perfectamente controlado y he mantenido el ritmo", destacaba al llegar José Pedro Antúnez, para quien era su primera vez en el Maratón de Badajoz.Tiene 32 años y es natural de la localidad alenteja de Vendas Novas. En los últimos metros y en todas las fotos ha querido que apareciese la bandera de la Asociación Deportiva y Cultural de Jóvenes de Landeira.

En la clasificación femenina, la también portuguesa Joana Margarida Couto Fonseca se ha impuesto claramente con un tiempo de 2:47:20 con el que ha quedado en el puesto 11 de la clasificación general. La segunda mujer en llegar a la meta ha sido María Mercedes Pila Viracocha, en 2:56:41. Mercedes Pila llegó la primera el año pasado, cuando completó el recorrido en 2:53:21. El tercer puesto de hoy ha sido para Vanesa Chaparro Villar, que ha logrado un tiempo de 3:02:55.

El concejal Antonio Cavacasillas. S. García

Entre los maratonianos estaba el concejal de Servicios Sociales, el popular Antonio Cavacasillas, cuya afición por el atletismo es conocida. El de hoy era su tercer maratón, pero el primero en Badajoz. Los anteriores los corrió en Sevilla y la primera vez sufrió mucho, según reconocía antes de comenzar esta mañana. Hoy lo ha terminado en 3:41:51, un tiempo que le ha merecido el puesto 130.

El maratón arrancaba puntual a las 9.00 de la mañana en las instalaciones deportivas de La Granadilla, en una mañana sin viento pero con niebla tupida, que se ha ido levantando a medida que ha avanzado el día hasta convertirla en una jornada primaveral con un sol radiante que ha iluminado la llegada de los corredores a la meta. Había 1.406 inscritos: 542 para el maratón y 864 para el medio maratón. 920 corredores han terminado la carrera: 247 el maratón y 673 el medio maratón.

En el paseo del río

La salida del 8 Medio Maratón Popular Ciudad de Badajoz estaba prevista a las 10.30 horas en el paseo de la margen izquierda del Guadiana, a la altura del Edificio Badajoz Siglo XXI. Se ha retrasado unos minutos para acompasarla al desarrollo del maratón, pues a partir de ese momento ambas pruebas han discurrido juntas, para que los atletas se mezclasen en la meta, situada en la pista de atletismo del complejo deportivo de La Granadilla, en la que han corrido los últimos 300 metros, animados por la grada.

El primero en alcanzar la meta en el medio maratón ha sido Jesús Rodríguez Delgado (1:12:21), seguido de Euclides Tixeira Ramos Almeida (1:13:31) y Jorge Borrallo García (1:13:36). En la clasificación femenina, el oro ha sido para Miriam Paurat, que ha llegdo en el puesto 57 de la clasificación general (1:27:14). La segunda en llegar ha sido Elisabeth Lemos Fernández de Cora (1:38:07) y, el tercer puesto para Verónica Redondo López (1:38:41).

6

Las imágenes del 30 maratón Ciudad de Badajoz Santiago García Villegas

Bilal Marhoum ha ido en cabeza hasta el kilómetro 35. EL PERIÓDICO

El Maratón Ciudad de Badajoz es el único que se celebra en Extremadura. En anteriores ediciones el itinerario se cubría con dos vueltas (son 42,195 kilómetros). Desde el ayuntamiento se ha venido animando a los ciudadanos a que saliesen hoy a la calle a animar a los corredores, como así han hecho en muchos puntos del itinerario. Un recorrido que se estrenaba y que ahora habrá que estudiar y valorar para decidir si se mantiene en próximas citas.

El segundo clasificado del maratón, Carlos Rodríguez, es de Badajoz y había tenido la oportunidad de recorrerlo antes de la prueba para conocer el circuito. En su caso concreto, le ha gustado el nuevo itinerario porque "me favorece", ya que procede de carreras de montaña y las subidas hacia la plaza Alta "las he disfrutado". "La organización ha sido perfecta", según este atleta, que ha corrido más veces el maratón de Badajoz. En su opinión, para próximas ediciones "deberían quitar algunos recovecos para mejorar la carrera, porque tiene muchas curvas en algunos tramos muy cortos".

El concejal de Deportes, Juancho Pérez, ha hecho un balance muy positivo: "Hoy es un grandísimo día para el deporte, para el atletismo y para la ciudad, poder disfrutar de un recorrido nuevo, complicado evidentemente, pero yo creo que la mayoría de los corredores lo valoran de una forma positiva". Reconoce que la subida a la plaza Alta ha podido ser difícil "pero las impresiones son positivas". Sobre los despistes que haya podido haber entre los participantes ha comentado que se intentará mejorar la señalización. En todo caso, aún no está decidido si este mismo itinerario se repetirá en la próxima edición. "Vamos a valorar los resultados, evidentemente los cambios en una prueba como ésta son complicados, tenemos que ver si han sido positivos y decidiremos". El concejal ha defendido que "hay que enseñar a los corredores que los circuitos a veces son más enrevesados y también enseñar a la ciudad que hoy es el día del maratón y tenemos que esforzarnos todos para que podamos tener una prueba de este nivel".

Arranca el 30 Maratón Ciudad de Badajoz

Arranca el 30 Maratón Ciudad de Badajoz

Para que puedan desarrollarse ambas pruebas, la Fundación Municipal de Deportes (FMD) ha contado con más de un centenar de voluntarios y ha habido 12 globos liebres para marcar los tiempos (4 para el maratón y 8 para el medio).

Una vez más ha estado el batallón de Zapadores, presente en el maratón desde 2016. En esta edición han participado 170 zapadores. Han corrido por tramos de 10 kilómetros. De nuevo, los han acompañado los familiares y amigos de la sargento Deborah Grau, fallecida en acto de servicio y miembro de este batallón, para dar visibilidad a su reto de conseguir un millón de donantes de médula ósea, con el lema ‘Siempre fuertes’. La madre de Deborah, Ana Serra, no podía faltar a esta cita deportiva. Ya suma unas cuantas con el lema y la foto de su hija en el pecho. "Estamos aquí porque seguimos el reto de Debi hasta final, continuamos luchando y haciendo una gran familia, porque cada vez se apunta más gente, además con mucha emoción". De nuevo hoy han protagonizado "nuestro pequeño homenaje" a Deborah y también "y más importante" objetivo de dar visibilidad a la donación de la médula ósea. Serra ha perdido la cuenta de cuántas carreras han corrido en nombre de su hija. La próxima semana tienen una en Cádiz, donde Debi vivía y donde también dejó su huella.