En la antesala de la inauguración en Badajoz de la Feria de la Belleza, Moda y Cosmética, un periodista ha preguntado este viernes a Isabel Gil Rosiña sobre la conveniencia de que la consejera de Igualdad estuviese en esta feria en la semana del 8M. Gil Rosiña ha respondido con varias razones: «Estoy aquí porque este sector mueve 160 millones de euros al año en Extremadura y genera 4.000 empleos». También para apoyar a todos los jóvenes que se han formado y se han convertido en emprendedores, haciendo llegar sus productos a través del comercio electrónico a todo el mundo, incluso sin sede física.

No solo eso. Sobre la oportunidad de que la consejera de Igualdad y «una reconocida militante feminista» inaugure esta feria, Gil Rosiña ha reconocido que es verdad que la moda, la belleza y la cosmética han impuesto a lo largo de la historia a las mujeres «casi una dictadura», pero también es cierto -ha dicho- que hay una nueva generación educada en igualdad que está mostrando una cosmética sostenible y una moda comprometida «que tenemos que apoyar sin complejos». La consejera ha incidido además en el potencial de la industria de la belleza «que hay que sacar de los clichés» y cuyo compromiso social y medioambiental hay que potenciar. «Por eso, sin fisuras, la consejera de Igualdad siempre estará en esta feria».

La 16 edición de la Feria de la Belleza, la Moda y la Cosmética se ha inaugurado hoy en Ifeba y se celebra hasta el domingo, con un amplio programa que incluye más de 40 actividades, como ha recordado la concejala de la institución, Blanca Subirán.

Tatuajes en directo. S. GARCÍA

La feria se ha dedicado el primer día especialmente a uno de sus principales ejes, como es la formación. «En un mundo tan competitivo es muy importante la especialización y el reciclaje, más en estos sectores», ha subrayado Subirán, que ha agradecido la colaboración de los centros públicos y privados de Badajoz que participan en la feria y a la Dirección General de Formación de la Junta de Extremadura, que desarrolla las denominadas olimpiada (premios Skillss). Otra gran protagonista es la moda, cuya inspiración y creatividad está representada en el II Certamen Ibérico de Jóvenes Diseñadores, que se celebra mañana sábado, con la presencia en el jurado de Eduardo Navarrete. En el ámbito de la cosmética, la concejala ha destacado la participación de Alberto Dugarte, que impartirá dos clases maestras sobre maquillaje y peluquería también mañana sábado, a las 12.00 y a las 17.30 horas.

Concurso de peluquería sobre trenzados. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

La concejala ha manifestado que la moda y la cosmética «más allá de ser meros productos o tendencias son elementos esenciales para sentirse bien». Subirán ha comentado que estos sectores a veces se consideran banales, sin tener en cuenta que también aportan salud, higiene «y sobre todo bienestar con uno mismo», además de ser generadores de empleo y de riqueza. «Sobran razones para que el ayuntamiento siga apostando por estos sectores», ha remarcado.

El fotógrafo Andrés Rodríguez, en una sesión de moda. S. GARCÍA

Subirán ha hecho referencia a la importante presencia portuguesa entre los visitantes de esta feria, como también ha destacado el alcalde, Ignacio Gragera, quien además se ha referido a la capacidad de Extremadura de exportar sus productos a través del talento de sus jóvenes y esta feria puede ser «su escuela y su escaparate».

Decoración de uñas. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS