Con un presupuesto de 2,1 millones de euros y 8 meses de plazo de ejecución

El Ayuntamiento de Badajoz licita el centro sociovecinal y el campo de fútbol de Suerte de Saavedra

La segunda fase con la federación extremeña aún no está asegura

Parcela donde se ubicará el centro sociovecinal y el campo de fútbol 11 de Suerte de Saavedra.

Parcela donde se ubicará el centro sociovecinal y el campo de fútbol 11 de Suerte de Saavedra. / LA CRÓNICA DE BADAJOZ

A. M. R.

Ha tardado en avanzar pero ya está en marcha el procedimiento. El Ayuntamiento de Badajoz acaba de licitar la obra de las instalaciones sociovecinales y deportivas de Suerte de Saavedra con un presupuesto de 2,1 millones de euros y 8 meses de plazo de ejecución. Esta actuación está financiada en un 80% con fondos de la estrategia Edusi, que marca como plazo el 31 de diciembre de este mismo año, con lo cual las fechas de ejecución estarían muy ajustadas. Sin embargo, el alcalde, Ignacio Gragera, está convencido de que llegarán a tiempo y de que la barriada contará con estas instalaciones antes de que termine 2023. "Los plazos que manejamos son perfectamente operativos y por lo tanto no tenemos ninguna duda de que a final de año vamos a tener y vamos a poder disfrutar de estas instalaciones", ha comentado este viernes Gragera, que no descarta que una vez acabada la obra y aunque el año haya concluido se puedan realizar algunos remates superado el plazo.

Se trata de la primera fase del proyecto en una parcela situada junto al colegio Manuel Pacheco donde el ayuntamiento tiene anunciado ampliar las instalaciones en una siguiente fase, para la que aún no tiene la financiación asegurada. La primera fase ocupa aproximadamente 13.924 metros cuadrados del total de la intervención (25.000 metros cuadrados) y se ubica en el sector suroeste de la parcela, donde está prevista la construcción de un campo de fútbol 11 de césped artificial, con dimensiones 95 x 55 metros cuadrados, que se podrá dividir en dos campos transversales para fútbol 7. Contará además de una grada exterior con aforo para 497 espectadores.

Junto a esta instalación se levantará un edificio de uso mixto deportivo y vecinal cuyo contenido estará vinculado al campo de fútbol y al uso social del barrio, así como contará con estancias de servicio y para el funcionamiento de todas la instalaciones.

Según los datos que figuran en el pliego de condiciones, el centro sociovecinal tendrá una superficie total construida de 1.258 metros cuadrados, de los que 1.159 serán útiiles, divididos en una planta baja de 651 metros y otra semosótano de 507 metros cuadrados. En el semisótano se adecuarán cuatro vestuarios para los equipos, otros cuatro para técnicos, uno para el personal y el principal, despachos, almacenes y aseos. En la planta baja habrá cuatro aulas polivalentes de unos 60 metros cuadrados cada una, una sala de prensa, espacio para administración, aseos y cuartos de instalaciones.

El alcalde ha defendido que este proyecto no solo va a dotar a Suerte de Saavedra de unas instalaciones deportivas sino que será "un centro de referencia" sociovecinal, en el que el ayuntamiento podrá impartir cursos de formación, ponerlo a disposición de la Universidad Popular de Badajoz y que pueda ser disfrutado por vecinos de otros barrios para "que vertebre y una Suerte de Saavedra con el resto de la ciudad y sea el epicentro de la actividad deportiva y sociocultural de todo el entorno".

En cuanto a la segunda fase del proyecto, el alcalde ha reconocido que no está aún asegurada. El ayuntamiento estaba en negociaciones con la Federación Extremeña de Fútbol para enfocar las nuevas instalaciones al fútbol femenino. Gragera ha señalado que al ayuntamiento le corresponde la primera fase, en la que está ahora y quedaría algo menos de la mitad de la parcela por urbanizar y ocupar. El alcalde ha recordado que la federación se interesó en su momento en promover un campo fútbol como instalación propia, que gestionaría, con la idea de que fuese cedida al Santa Teresa, pero es una decisión que tiene que tomar la federación. "Una vez que nosotros damos el pistoletazo de salida a esta primera fase, nos ponemos a disposición de la federación por si ellos mantuvieran ese interés en desarrollar la fase 2, que ya completaría toda la parcela".