Habrá un desfile por las calles dle Casco Antiguo y las escenas bélicas se desarrollarán en la Alcazaba y la plaza Alta

Más de 200 recreadores foráneos participarán en 'El asalto de Picton'

Se alojarán en el albergue El Revellín, donde se colocarán literas que presta la base de Bótoa

Programa de la segunda edición de la Recreación de los Sitios de Badajoz.

Programa de la segunda edición de la Recreación de los Sitios de Badajoz. / LA CRÓNICA DE BADAJOZ

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Todo está casi a punto para un nuevo capítulo, el segundo, de la Recreación Histórica de los Sitios de Badajoz, que se centrará en ‘El asalto de Picton’ y en el que participarán más de 200 recreadores procedentes de otros países (portugueses, ingleses, escoceses, franceses, polacos y alemanes) y de otras comunidades autónomas, según ha explicado el concejal de Turismo y Patrimonio Histórico, Jaime Mejías. La segunda edición, organizada por la Asociación de Recreadores Baluarte (Arba) con el apoyo del ayuntamiento, se celebrará entre el viernes 25 y el domingo 26 de marzo y cambia de escenarios respecto a la primera, pues las escenas bélicas se representarán en la Alcazaba (el sábado a las 18.00 horas) y la plaza Alta (el domingo a partir de las 11.00 horas)

Los actos comenzarán el miércoles 22 con una conferencia de Jacinto Marabel sobre ‘El asalto de Picton’ en las Casas Consistoriales. El viernes 24 tendrá lugar la recepción de los recreadores y su alojamiento en el albergue del Revellín, que por primera vez se podrá ocupar para esta función. El año pasado tuvieron que quedarse en el colegio Juventud porque el albergue estaba ocupado por refugiados ucranianos. El Revellín dispondrá de un servicio de catering durante todo el fin de semana para todos los alojados y también para los que se queden en el campamento al raso, que podrán ir al albergue a comer y asearse. La base General Menacho cederá literas porque El Revellín sólo tiene capacidad para 60 personas. Mejías agradece la ayuda de la base militar, así como de Fundación CB, que sufraga 2.200 euros para la pólvora. El ayuntamiento destina a la recreación un presupuesto de 19.000 euros, además de todos los servicios municipales, que incluyen la instalación de gradas en la Alcazaba y en la plaza Alta.

Esa tarde del viernes se empezará a montar el campamento de época en la Alcazaba. El año pasado estuvo en el parque de la Legión. El sábado por la mañana (11.30 horas) habrá un desfile de los regimientos desde la puerta del Capitel, la plaza de San José San Pedro de Alcántara, plaza de la Soledad, Francisco Pizarro , Vicente Barrantes, hasta la plaza de España, donde se presentarán ante las autoridades locales.

Ese día Badajoz se retrotraerá al 6 de abril de 1812, cuando las tropas aliadas comandadas por Wellesley asaltaron la ciudad. La tercera división, al mando del general Thomas Picton, debía atacar la Alcazaba por su flanco oriental, junto a la puerta del Alpéndiz, para distraer a las fuerzas defensoras del asalto principal, que tenía lugar entre los baluartes de Trinidad y Santa María. Lo que comenzó como una maniobra de distracción terminó dando la victoria a las fuerzas aliadas. Tras una carnicería en la que más de 2.000 soldados perdieron la vida en pocas horas entre los baluartes, Picton logró asaltar con éxito las murallas, derrotar a los franceses y tomar el control de la ciudad. Este pasaje será recreado el sábado en el exterior de la ladera de la Alcazaba (las tropas de Picton entrarán por la puerta del Alpéndiz) y en la explanada del interior, con un receso de 15 minutos entre uno y otro para que el público se pueda acomodar. 

El domingo por la mañana el escenario se trasladará a la plaza Alta. Las tropas aliadas aparecerán por el arco del Toril. La plana mayor francesa se refugia en las Casas Consistoriales, donde su ejército plantea una defensa desesperada hasta su repliegue y huida hacia el fuerte de San Cristóbal por el arco del Peso.

El concejal anima a los ciudadanos a que participen en la recreación con trajes de época. Para ello, la asociación Arba empezará a publicar en redes propuestas de vestimentas de principios del siglo XIX. Aún no está confirmado que se pueda montar un mercado. La idea es que se pudiera funcionar en la plaza de Santa María. El ayuntamiento pide que también se involucre la hostelería.