Se celebran el próximo domingo, 12 de marzo

Más de 1.400 inscritos, en el 30 Maratón y el 8 Medio Maratón Ciudad de Badajoz

El recorrido será más urbano por lugares emblemáticos en una sola vuelta

Mapa del recorrido del Maratón Ciudad de Badajoz.

Mapa del recorrido del Maratón Ciudad de Badajoz. / FMD

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Los datos de participación son muy parecidos a los de las ediciones anteriores, salvo que hay más atletas que se han decantado por atreverse con los más de 42 kilómetros del maratón. Un total de 1.406 corredores se han inscrito para el 30 Maratón y el 8 Medio Maratón Ciudad de Badajoz, que se celebran el próximo domingo, 12 de marzo, con un circuito renovado urbano, por lugares emblemáticos, en línea, en una sola vuelta, lo que permitirá ir levantando los cortes de tráfico a medida que pasa la carrera. Para el maratón hay 542 inscritos (378, el año pasado) y 864 para el medio (987 en el anterior). Desde las 8.30 de la mañana hasta las 14.00 horas habrá muchas calles cortadas.

Ambas pruebas, entre cuyos patrocinadores está La Crónica de Badajoz, fueron presentadas ayer por el concejal de Deportes, Juancho Pérez, acompañado del presidente de la Federación Extremeña de Atletismo, Antonio Campos, el comandante Rodríguez, del batallón de zapadores de la base General Menacho, y el gerente de la Fundación Municipal de Deportes (FMD), Alberto Martínez. Juancho Pérez destacó que con estas 30 ediciones el maratón se ha convertido en la prueba más simbólica dentro de este deporte, porque «debe ser la que más historia tiene». Es el único maratón federado que se organiza en Extremadura.

La presentación tuvo lugar ayer en las Casas Consistoriales.

La presentación tuvo lugar ayer en las Casas Consistoriales. / S. GARCÍA

En este aniversario, el principal aliciente es el cambio de recorrido, que partirá, en el caso del maratón, desde La Granadilla (9.00 horas) y el medio maratón, de la explanada del mercadillo junto al puente Real (10.30 horas), donde ambas carreras confluirán, en la mitad del recorrido, para acabar juntas en la meta, también en La Granadilla. Con esta organización, el primer maratoniano podría llegar algo antes que el primer mediomarataniano y el recorrido de ambas pruebas en la segunda mitad será conjunta, lo que permitirá que los corredores «se sientan más arropados».

Para que puedan desarrollarse, la organización cuenta con más de un centenar de voluntarios y habrá 12 globos liebres para marcar los tiempos (4 para el maratón y 8 para el medio).

El plantel de las liebres para ambas carreras.

El plantel de las liebres para ambas carreras. / S. GARCÍA

Los dorsales se entregarán el sábado, 11 de marzo, en el pabellón de La Granadilla, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas. Los corredores que no sean de Badajoz podrán retirarlos el mismo día de la carrera de 8.00 a 8.30 horas los del maratón y de 9.15 a 10.00 para los del medio. El sábado también se celebrará la ‘comida de la pasta’ para todos los inscritos.

Una vez más participará el batallón de Zapadores, presente en el maratón desde 2016. «Fue un reto importante porque para la unidad era la primera vez y realizamos la prueba con el equipo básico de combate», recordó ayer el comandante Rodríguez. En esta edición participarán 170 zapadores. Correrán por tramos de 10 kilómetros y todas las compañías se reunirán en la glorieta de Isabel de Portugal para correr en formación de batallón los últimos 3 kilómetros hasta llegar a la meta. De nuevo, los acompañarán los familiares y amigos de la sargento Deborah Grau, fallecida en acto de servicio y miembro de este batallón, para dar visibilidad a su reto de conseguir un millón de donantes de médula ósea, con el lema ‘Siempre fuertes’.