El PSOE pide el cese de Coslado por la polémica de los eurotaxis

La convocatoria de ayudas para adaptar los vehículos para el traslado de personas con discapacidad se llevará al pleno de marzo. El concejal reconoce el retraso en la tramitación, pero defiende el compromiso del ayuntamiento con la accesibilidad

El concejal de Transportes, Jesús Coslado.

El concejal de Transportes, Jesús Coslado. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

El portavoz del grupo municipal socialista, Ricardo Cabezas, pidió ayer al alcalde, Ignacio Gragera, que cese al concejal de Transportes, Jesús Cosaldo, por las «mentiras» que, según dijo, ha vertido en su cruce de declaraciones por los eurotaxis con el presidente de la asociación de personas con discapacidad Apamex, Jesús Gumiel. «No podemos ir en contra de aquellos colectivos que nos ayudan a tener una ciudad más accesible», justificó.

Preguntado por la petición del PSOE, el alcalde no entró al trapo y replicó que era el anterior concejal, Javier Pizarro, el que estaba tramitando las subvenciones para la conversión de los taxis en eurotaxis, que ahora se ha retomado para que salga adelante «cuanto antes». Si no se presentan solicitudes, se sacarán tres licencias de eurotaxi para que haya 8 y se cumpla la ratio.

Gragera reconoció que le había "sorprendido" que Gumiel hubiera acudido a la prensa cuando él no recibió la carta que le remitió Apamex sobre los eurotaxis hasta el pasado viernes. "Cuando las cosas se hacen de la mano y sin tener que hacer declaraciones de este tipo van bastante mejor", defendió.

Por su parte, Coslado reconoció que los trámites se han retrasado y avanzó que la convocatoria -dotada con 27.000 euros- pasará por el próximo pleno, tras lo que se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Además de ayudas para adecuar los taxis para el traslado de personas con discapacidad, contemplará otras de entre 250 y 300 euros por taxi para que modernicen sus capillas (el luminoso que llevan en el techo) para que marque la tarifa de cada momento.

El concejal defendió que, pese a esta demora, el compromiso del Ayuntamiento de Badajoz con la accesibilidad y la mejora de la movilidad en el transporte público está demostrada por las medidas que se han ido implantando desde hace años, algunas de ellas a propuestas de Apamex. En este sentido, dijo estar dispuesto a reunirse con su presidente para trabajar "por el bien de la ciudad".