Este miércoles se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que miles de mujeres aprovechan para unirse y reivindicar juntas sus derechos, apostando por la igualdad entre hombres y mujeres. Una lucha que, a pesar de todo lo que se ha avanzado respecto a décadas anteriores, sigue siendo necesaria en todo el mundo.

Como cada año, es común que el 8 de marzo se lleven a cabo manifestaciones en toda España. En 2018, se realizó una huelga con motivo del Día de la Mujer y sentó un precedente en la historia: Millones de mujeres salieron a las calles para manifestarse, y aquí, más de 120 ciudades se llenaron de eslóganes contra las agresiones sexuales, la discriminación y el acoso. Desde entonces, no se ha vuelto a convocar huelga general en esta fecha. Aun así, animó a muchas mujeres a luchar por la igualdad de derechos, por lo que sí se organizan huelgas sectoriales y manifestaciones multitudinarias en todo el país.

Programación en Badajoz

En Badajoz, la Plataforma 8-M ha organizado una serie de actos este día.

Comenzarán a las 13:30 en el Parque de Cañones con la Comida de Traje y seguirán con el Taller de Pancartas en el que habrá disponibles pinturas y demás material para estampar lemas feministas. A las 16:30 h, empezará la bicicletada y patinada 'Feminismo sobre ruedas', donde algunas compañeras traerán su bici o sus patines para salir en marcha.

A las 18h, como es habitual, la Plataforma 8M encabezará la manifestación, que empezará en avenida de Huelva hasta San Francisco. Una vez lleguen, seguirán con la Lectura del Manifiesto para finalizar con una actuación de la Murga Liberadora. La jornada del 8M no termina aquí, y es que el micro abierto que suelen hacer al acabar la manifestación se traslada al evento 'Abrasémonos Hermanas' organizado por La Hoguera en su Local a las 21.00h.

Te puede interesar:

Por otro lado, el sábado 11 de marzo se llevará a cabo el Cineforum feminista, organizado por CSOA La Algarroba Negra y se proyectará 'Las Nadadoras' a las 18.00 horas. Y como actividad final a una semana repleta de eventos, el grupo Las Descalzas actuarán en el Local de la Hoguera a las 21.00h.