Rutas por Extremadura

La muralla más larga de Europa se encuentra en Extremadura

Extremadura se sitúa en el top europeo gracias a esta joya del patrimonio regional

La muralla más larga de Europa se encuentra en Extremadura

La muralla más larga de Europa se encuentra en Extremadura / Ayuntamiento de Badajoz

Viajar por Extremadura supone descubrir milímetro a milímetro un paraíso abrumador, en el que resulta sorprendente su historia, su patrimonio, una naturaleza y un sinfín de regalos para los cinco sentidos. Pero, además, esta fascinación a veces coloca la región en el top europeo y mundial.

Y este es el caso. ¿Sabías que Extremadura cuenta con la alcazaba más grande de Europa? ¿Sabes dónde se ubica? Sigue leyendo y te contamos los detalles.

Espectacular imágen del recinto amurallado de Badajoz.

Espectacular imágen del recinto amurallado de Badajoz. / Ayuntamiento de Badajoz

Estamos hablando de una ciudad fronteriza, fundada en el siglo IX (año 875) y de un marcado carácter militar. Desde sus orígenes, dos murallas defendieron la localidad: una medieval y otra abaluartada, de finales del siglo XVII con baluartes, fosos, caminos cubiertos, revellines y fuertes exteriores.

Se trata de Badajoz. Este recinto, tal y como ha llegado a nuestros días, se extiende por 6.541 metros de muralla (1.200 metros de lienzo de fortificación conservada).

Según recoge el Ayuntamiento de Badajoz, la fortaleza pacense se componía de ocho baluartes: San Pedro, Trinidad, Santa María, San Roque, San Juan, Santiago, San José y San Vicente; y dos semibaluartes: Palmas y San Antonio. Este último conectaba la fortificación abaluartada con la muralla medieval de la alcazaba musulmana. Actualmente, el conjunto que ocupa ocho hectáreas se mantiene tal cual salvo el baluarte de San Juan.

El ayuntamiento también subraya que, en oposición a la fortificación portuguesa de Elvas, la de Badajoz fue consecuencia de proyectos de numerosos ingenieros militares. "Sucesivas ampliaciones y reformas crearon en la ciudad una moderna fortificación que permaneció intacta hasta comienzos del siglo XX", determina.

Actualmente

Actualmente, Badajoz mantiene su carácter fronterizo (entre Badajoz y Elvas apenas dista 22 kilómetros), pero no así militar. Por ello, este espacio monumental es ahora una zona de recreo para los ciudadanos y turistas gracias a su parque urbano que rodea todo el casco histórico.

Los jardines.

Los jardines. / Ayuntamiento de Badajoz