tras el carnaval, los alojamientos vuelven a llenarse

Los hoteles de Badajoz viven «el sábado más caro del año» por la Feria del Toro

Los precios de las habitaciones se han disparado y no queda ni una sola cama libre en la ciudad

Un huésped observa el cartel de la Feria del Toro en un hotel de Badajoz.

Un huésped observa el cartel de la Feria del Toro en un hotel de Badajoz. / S. GARCIA

Irene Rangel

Irene Rangel

Olivenza vive su fin de semana grande y Badajoz lo nota. Las pocas plazas hoteleras de la vecina localidad hacen que los alojamientos de la ciudad cuelguen el cartel de completo, algo que agradecen los profesionales del sector. Tras los dos fines de semana de Carnaval llega el turno de la Feria del Toro oliventina, lo que se traduce en casi un mes de ‘lleno total’ en la ciudad.

«En Badajoz no existe una temporada alta, funcionamos con picos de afluencia de viajeros. Entre Carnaval y la Feria del Toro tenemos uno muy alto en los meses de febrero y marzo, pero es cierto que ya no paramos hasta julio porque en primavera hay muchos eventos» explica Alicia Acedo, directora del NH Gran Casino. 

No hace falta más que echar un vistazo a los principales buscadores de alojamientos para darse cuenta de que apenas quedan camas libres en la ciudad para este fin de semana. Aún se pueden encontrar habitaciones para esta noche, si bien es imposible hacerlo para mañana sábado.

 Los precios de los alojamientos oscilan entre los 160 y los 260 euros por noche. «Es el fin de semana más caro del año en Badajoz» dice Acedo. Lo mismo pasa en el resto de establecimientos. «Nosotros tenemos 106 habitaciones y ninguna libre, lo que ha hecho que casi se triplique el valor de una cama en Badajoz para estos días» explica Jesús Clemente, director del hotel AC Badajoz. 

Clientes registrándose a su llegada a Badajoz.

Clientes registrándose a su llegada a Badajoz. / S. GARCIA

El precio de las habitaciones está haciendo que haya un cambio en las reservas. Si hasta el pasado año lo normal era pasar aquí dos noches, la del viernes y la del sábado, este año ha variado la tendencia. El viernes no está al 100 % de ocupación «y esto es porque los precios son más altos. En nuestro establecimiento hemos notado que el huésped prefiere pasar en la ciudad una sola noche o, en caso de ser dos, opta por reservar sábado y domingo ya que este día es más barato. Estamos registrando una ocupación del 50 % para el último día de la semana, algo insólito» explica Acedo.  

Pero no solo Badajoz nota los efectos de la Feria del Toro. Elvas también acoge huéspedes que vienen para asistir a los festejos en Olivenza. El hotel Dom Luiz tiene 88 habitaciones y una ocupación del 97 %. «Tenemos más clientes españoles de lo normal para este fin de semana y algunos nos han informado del motivo de su llegada al hacer la reserva: es por la Feria del Toro», confirman João Alegre e Isabel Calado, gerentes del establecimiento. El nuevo puente 25 de abril hace, además, que se recorra la distancia entre la localidad y Olivenza en algo menos de media hora. 

¿Quién viene ?

El perfil del turista que llega a la ciudad es claro: español, portugués o francés, de más de 55 años y con un poder adquisitivo alto. «Es un turista distinto al de Carnaval. El de febrero es joven, este es más mayor y económicamente más fuerte» señala Acedo. También afirma que la mayoría son clientes ‘repetidores’: llevan más de diez años asistiendo a la feria y durmiendo Badajoz, por lo que reservan con mucho tiempo de antelación.