Exposición y publicación

Cómics que interpretan obras del Muba

Quince artistas gráficos convierten en viñetas cuadros, esculturas y rincones del museo de Badajoz

VÍDEO | Cómics que interpretan obras del Muba

S. GARCÍA

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

El desnudo de Vanesa en una playa retratado con el hiperrealismo de Eduardo Naranjo se convierte en la intromisión en la intimidad de un grupo de paparazzi, el conjunto escultórico de Torre-Isunza dando la bienvenida al museo y la primera obra conocida de Francisco de Zurbarán, que está en el Muba, por la que cobró 77 reales, cuyo precio cuelga de una etiqueta del cuadro, o los juegos de un grupo de jóvenes en la primera mitad del siglo XX de pasarse un ramito de flores de boca en boca, que pintó Pérez Jiménez. Son tres de las obras reinterpretadas por artistas gráficos que cuentan sus propias historias en las viñetas con las que participan en el proyecto ‘El arte del cómic en el Muba’, que ayer se presentó en el Museo de Bellas Artes de Badajoz (Muba). La iniciativa se traduce en la edición de 2.000 ejemplares de un cómic que se reparte gratuitamente y en la exposición de las viñetas junto a las obras en las que se inspiran.

'Vanesa en la playa', de Eduardo Naranjo, esta vez perseguida por paparazzi.

'Vanesa en la playa', de Eduardo Naranjo, esta vez perseguida por paparazzi. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Quince son los artistas gráficos que han participado: Fidel Martínez Nadal, Alex de la Fuente, Elpeneque, Pau Guerra, Diogo Duarte, Mar Sáez, Petry Rey, Fernando Chamizo, Blowearts, Javier Orabich, Marce Parra, Alberto Peral, Noelia Vega, Señor Jamón y Andy Marra. Otras quince han sido las obras maestras seleccionadas por el Muba, de otros tantos autores, algunas de su colección y otras en depósito del Museo del Prado y el Reina Sofía. Es el caso de ‘Pompeyanas en el baño’, de Manuel Ramírez Ibáñez, del siglo XIX, que pertenece al Prado y está en el Muba desde los años sesenta.

Otra de las obras interpretadas.

Otra de las obras interpretadas. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

La iniciativa fue presentada por el vicepresidente de la diputación, Ricardo Cabezas, la directora del Muba, María Teresa Rodríguez, y Carlos Díaz, tesorero de la Asociación Extremeña de Amigos del Cómic, que ha realizado el cómic, editado en la imprenta de la diputación. Ninguno de los autores estuvo en la presentación. Sí sus ilustraciones, que permanecen expuestas sin fecha límite, coincidiendo con que el 5 de marzo se celebra el Día del Cómic. Cabezas destacó que se pretende atraer al museo a la población más joven. Carlos Díaz, por su parte, destacó que su asociación lleva casi 15 años fomentando el mundo del cómic en la región, «el único que mantiene la fidelidad del lector en una etapa difícil como suele ser la adolescencia» y defendió que es «un medio que tiene mucho potencial». 

El Muba invitará a institutos y colegios a acercarse al museo para realizar un recorrido por las reproducciones situadas junto a las obras a las que aluden. La directora valoró al resultado tan «atractivo» que se ha conseguido y abrió la puerta a nuevos cómics monográficos. «Y quién sabe se de éste nacerán más cómics en otros museos», auguró.