La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha garantizado la continuidad de la base de Talavera La Real, en la que se forma a los pilotos de caza y ataque, así como la sustitución de los actuales aviones F-5 en 2028, cuando acabe su vida útil, si bien no ha avanzado por cuáles se van a reemplazar.

Así lo confirmó ayer en la Comisión de Defensa del Senado en respuesta a una pregunta del senador del grupo popular Francisco Javier Fragoso, quien le trasladó «la preocupación» de los vecinos de la localidad pacense por el futuro de la base que da soporte al aeropuerto de Badajoz y de la que dependen cientos de puestos de trabajo. El senador mencionó la existencia de «nubarrones» sobre la posibilidad de que la base se pudiera cerrar.

La secretaria de Estado aseguró que «no hay ningún temor» de que en el año 2028 estará lista la alternativa para los actuales aviones de caza F-5 que necesita el Ejército del Aire y del Espacio, si bien explicó que hasta entonces hay que llevar a cabo un procedimiento que se denomina de sostenimiento para el que entre este año y el 2024 se invertirán 25 millones de euros. Estos fondos se destinarán a la biónica y los motores de los F-5 «para garantizar su continuidad y en esto no debe de haber absolutamente ninguna duda».

Asimismo, Valcarce señaló que el próximo año ya tendrán «madura la cuestión» para poder garantizar que en 2028 los nuevos aviones para la formación de los pilotos de Caza y Ataque estarán en España, porque «es un objetivo estratégico para el Ministerio de Defensa y prioritario para el Ejército del Aire y del Espacio».

La secretaria de Estado subrayó que en el Ministerio de Defensa son «absolutamente conscientes» de la importancia que tiene la base para Talavera la Real e insistió en que el compromiso «es total y completo y no se puede sembrar ninguna duda al respecto».

La base -dijo- «tiene un brillante futuro» porque la formación de los pilotos es «excelente», al tiempo que afirmó que la obligación de Defensa es «poner a su disposición aquellas capacidades que están disponibles en el mercado en las mejores condiciones». «Lo haremos este año y estará operativo en 2028», reiteró.