BALANCE DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

El PSOE exige el cese del Concejal de Festejos por la "pésima organización" del Carnaval de Badajoz

Cabezas critica la "cascada de errores" que se han sucedido durante estos 10 días y plantea que se valore adelantar la fiesta en lugar de prorrogarla tras el entierro de la sardina

Francisco Javier Gutiérrez, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Badajoz.

Francisco Javier Gutiérrez, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Badajoz. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

El cese "sin miramientos" del concejal de Festejos, Francisco Javier Gutiérrez, por la "pésima" organización del Carnaval de Badajoz. Es lo que ha pedido el portavoz del grupo municipal socialista, Ricardo Cabezas, al alcalde, Ignacio Gragera, este lunes al hacer balance de la fiesta en la que, a su juicio, el ayuntamiento "no ha estado a la altura".

"El alcalde debe asumir los fallos, pedir disculpas y cesar al concejal por su demostrada insolvencia", ha reclamado Cabezas, quien ha suscrito las críticas de las agrupaciones carnavaleras y ha lamentado que una fiesta de Interés Turístico Internacional haya estado plagada de "pifias" y que haya programado nuevas actividades "sin nivel, sin trabajo y obsoletas".

"Gragera creía que Badajoz le iba a hacer la ola por un Carnaval de 10 días y ha recibido un merecido tsunami de pitadas", ha añadido el portavoz socialista, quien frente a la "torpeza e ineptitud" del alcalde y el concejal de Festejos ha destacado el "esfuerzo titánico" de las agrupaciones carnavaleras, la participación del público y la labor de los servicios municipales de Limpieza, las policías Local y Nacional, Cruz Roja y Protección Civil.

El portavoz del grupo municipal socialista, Ricardo Cabezas, este lunes en el Ayuntamiento de Badajoz.

El portavoz del grupo municipal socialista, Ricardo Cabezas, este lunes en el Ayuntamiento de Badajoz. / LA CRÓNICA

El PSOE ha criticado la falta de urinarios públicos, - que deberían haber sido al menos 350 (y no 99)-, de limpieza debido a la gran afluencia de público y de agentes de Policía Local durante los carnavales, "que pide a gritos más policía", ha dicho. Cabezas también ha enumerado "la cascada de errores" que se han ido sucediendo, desde el fallo en las puntuaciones del concurso de murgas, los cambios de última hora de ubicaciones y recorridos o la desinformación a los grupos, que, según los socialistas, han deslucido la gala de entrega de premios en Ifeba, la nueva actividad 'Unidos de plaza en plaza' o la actuación de las murgas callejeras prevista para el sábado, a la que no acudió ninguna.

Asimismo, ha cargado contra los concursos "cutres e impropios" que se han organizado para una fiesta de esta categoría, como el de mascotas o el de disfraces individuales, el guateque para los mayores o la inadecuada hora y fecha del primer pregón de la Exaltación del Carnaval.

El portavoz socialista ha asegurado que comparte el "cabreo generalizado" que existe por la organización y ha defendido que lo sucedido merece "un reflexión grande, seria y conjunta" sobre si merecer ampliarse el Carnaval de Badajoz o quizás lo más adecuado sería adelantarlo y que finalizara, como siempre, con el entierro de la sardina.

"El Carnaval de 2023 ha durado 10 días y el bochorno, toda la vida", ha lamentado Cabezas parafraseando a un conocido murguero.