La obra de mejora del entorno del palacio de Godoy de Badajoz comenzará en marzo

Explanada del palacio de Godoy donde se habilitará el aparcamiento en superficie con un centenar de plazas.

Explanada del palacio de Godoy donde se habilitará el aparcamiento en superficie con un centenar de plazas. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

La obra de mejora del entorno del Palacio de Godoy de Badajoz, que contempla la construcción de un aparcamiento en superficie y la conexión de las calles Joaquín Costa y Porrina, comenzará en los primeros días de marzo. 

La hará la empresa Imesapi, a la que se ha adjudicado por algo menos de 600.000 euros (el presupuesto base de licitación era de 677.000 euros) y, aunque el plazo de ejecución es de 10 meses, la adjudicataria prevé que los trabajos estén terminados entre principios de noviembre y finales de diciembre. Esta actuación se financia con cargo a la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (Edusi) y la fecha límite de finalización es el 31 de diciembre de este año.

Según explicó el concejal de Gabinete de Proyectos y Turismo y Patrimonio Histórico, Jaime Mejías, el pasado miércoles se formalizó la contratación del coordinador de seguridad y salud de las obras, que tiene que dar el visto bueno al plan que ha presentado la empresa. Una vez superado este trámite, se firmará el acta de replanteo y podrán comenzar los trabajos, que se iniciarán con los derribos de las construcciones aledañas al palacio de Godoy y la retirada del fibrocemento.

Las demoliciones se habían contratado a otra empresa, que finalmente solo echó abajo el muro dela calle Joaquín Costa y renunció a derribar las edificaciones al aparecer amianto, pues no podía asumir el incremento de costes, ya que esta labor requiere de un tratamiento especializado. Para agilizar los plazos, el ayuntamiento decidió incluir los derribos pendientes en el proyecto de mejora del entorno.

Tras esta primera fase, empezarán las obras del aparcamiento, con capacidad para un centenar de vehículos, en la explanada del palacio, que, como ya avanzó este diario, el ayuntamiento pretende que funcione como intercambiador de transportes para favorecer la movilidad sostenible en el Casco Antiguo. Para ello, además del estacionamiento, habrá una parada de autobús urbano y otra de bicicletas eléctricas, que estará interconectada con futuro el carril-bici que circundará los baluartes.

En cuanto a la actuación prevista para conectar las calles Joaquín Costa y Porrina de Badajoz, que se llevará a cabo utilizando el espacio que se deje libres con la demolición de las construcciones adosadas al palacio, se salvará el desnivel con una rampa adaptada y con gradas escalonadas, que se podrán utilizar como asiento. Se jalonará con zonas verdes y árboles, para que se convierta en una especie de plazoleta para el esparcimiento de vecinos y alumnos de la Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsí y la Escuela Oficial de Idiomas, ambas con sede en el propio palacio de Godoy hasta que se hagan efectivos sus anunciados traslados. 

Plano de la actuación prevista en el entorno.

Plano de la actuación prevista en el entorno. / LA CRÓNICA

También se convertirá en plataforma única el tramo de Porrina de Badajoz entre las calles Luis de Morales y Chapín (desde el acceso de las escuelas de Idiomas y Artes y Oficios hasta Pajaritos).

Mejías destacó "el importante" cambio que este proyecto supondrá para esta zona, una de las entradas a Badajoz desde el puente de la Autonomía, que permitirá comenzar a poner en valor el edificio del siglo XVIII, que hasta el derribo del muro y la tala de los árboles estaba prácticamente oculto y pasaba desapercibido.

Además de dar más realce y mejorar la imagen de esta zona, con el aparcamiento se cubrirá la carencia de plazas de estacionamiento en la zona, más necesarias aún desde la apertura de los locales del río.

Pintura y retirada de los aparatos de aire acondicionado

La intención del Ayuntamiento de Badajoz una vez acaben las obras de mejora del entorno del palacio de Godoy es pintar el edificio y trasladar los aparatos de aire acondicionado de la fachada a la cubierta. Esta actuación no está incluida en esta actuación, pero el concejal de Gabinete de Proyectos y Turismo y Patrimonio Histórico avanzó que se habilitará una partida económica para llevarla a cabo con el objetivo de mejorar la imagen de este histórico inmueble, ahora afeada por los desperfectos en los revestimientos y las máquinas de climatización. La voluntad del ayuntamiento desde hace años es recuperar el palacio de Godoy para uso administrativo, una vez que la Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsí y la Escuela de Idiomas se trasladen a sus nuevas sedes, el antiguo colegio San Pedro de Alcántara y a un ala del Hospital Provincial, respectivamente. El primero ya está en obras para adecuarlo a su nuevo uso, pero para el segundo, de momento, no hay fecha.