El desfile que mañana domingo llevará el Carnaval a Valdepasillas cambia de recorrido. La razón, según explicó ayer la asociación de vecinos, que organiza esta actividad, es que la Policía Local de Badajoz no ha autorizado el itinerario previsto y anunciado desde hace semanas (han distribuido hasta 400 carteles). La decisión la conocieron a poco más de 48 horas de su celebración y ha causado malestar en el colectivo, que solicitó permiso el pasado 17 de enero para que las comparsas, artefactos y grupos menores salieran de la avenida Godofredo Ortega Muñoz (a la altura de la sede vecinal) para dirigirse a la glorieta de Los Corazones y llegar hasta la plaza de La Molineta por Sinforiano Madroñero.

El itinerario alternativo que ha propuesto la policía es que se celebre desde el parque de Alconchel hasta el de La Molineta, una zona sin tráfico.

La asociación de vecinos, a través de un comunicado, se quejó de este cambio a última hora que, a su juicio, restará «vistosidad a un gran desfile» como era su objetivo. «Así no se cumple con los que hacen grande nuestra fiesta internacional, que son los que trabajan cada día durante todo el año para lucir durante una semana sus trajes y ritmos», lamentó el colectivo, que considera que, además de ser menos visible, el recorrido propuesto por la policía «no es el más adecuado» para que se muevan las agrupaciones.

La asociación vecinal recordó que la iniciativa de celebrar este desfile y una convivencia carnavalera el segundo fin de semana tuvo gran acogida entre la Federación de Agrupaciones del Carnaval Pacense (Falcap) y los empresarios del barrio, lo que les llevó a pensar en un pasacalles por la avenida Sinforiano Madroñerp como cierre de los carnavales en las sucesivas ediciones. En su opinión, «el ayuntamiento está demostrando falta de conexión y coordinación entre los distintos responsables de la fiesta».

El colectivo vecinal señaló que como no ha sido suya la decisión de modificar el recorrido, no asumirá tampoco «la responsabilidad que pueda traer este cambio», que temen que deslucirá el pasacalles.