Carnaval de Badajoz

Pelo, patas y un traje de Carnaval

Esta actividad para mascotas reúne a más de cien participantes en San Francisco

El Carnaval de Badajoz para las mascotas

Santiago García Villegas

Irene Rangel

Irene Rangel

San Francisco estaba a rebosar de humanos y de mascotas. «Esto se tiene que hacer todos los años, ¡qué bonito ver la plaza llena de perrinos!» le decía Emilia a su marido. Ambos habían ido sin animales, solo a disfrutar de la actividad Carnaval para las mascotas que se celebró en la tarde de ayer.

Aunque la mayoría eran canes, entre los 122 participantes había también gatos e incluso dos conejos. La dinámica era sencilla: los interesados en apuntarse tenían que hacer una inscripción y más tarde pasar por el ‘photocall’ donde el jurado tomaba nota de los disfraces.

Adara y Milagros, madre e hija, presentaron al concurso a Piruleta, su coneja. Iba disfrazada de ratita presumida. «Para mi hija es muy importante Piruleta, se la trajeron los Reyes Magos y desde entonces son inseparables, así que le hice un disfraz de ratita presumida y aquí estamos» contaba Milagros entre risas. Adara, más decidida, afirmaba «espero que gane, es la más guapa».

Los miembros peludos de las familias comparseras no se quedaron atrás y también estuvieron presentes. Yasira, de Caretos Salvavidas, iba acompañada de Tita y Bimba. «Es mi primer año en comparsa y me hacía ilusión vestirnos igual». A Irene, de Moracantana, le pasó lo mismo: «a mi perro Goku le hicimos el traje el sábado de Carnaval. Mi novio fue el artífice y lo fabricamos con los retales de mi traje. ¡Me estoy dando cuenta de que la gente tiene mucha imaginación!». Tanto Irene como Yasira iban ataviadas con los atuendos de sus comparsas para ir a juego con sus animales. También había murgueros.

Irene y Goku, de Moracantana.

Irene y Goku, de Moracantana. / S. GARCIA

Uno de los disfraces más fotografiados de la tarde fue el de la familia de Cris, que iba vestida de personajes de la película ‘Up’. Sweet era un boy scout y Baloo, la famosa casa con globos de la película. «Hicimos el disfraz en un día. Está gustando mucho a la gente pero lo más importante es contar que los dos son adoptados para que otros se animen a hacer lo mismo». 

La afluencia superó lo esperado y la cola para ser juzgados terminó más tarde de lo previsto, pero nadie se movió de San Francisco hasta no conocer el nombre de los ganadores: Goku y Baloo.