PROGRAMA CÓDIGO ESCUELA 4.0

Pedro Sánchez, desde Ucrania al colegio 'Lope de Vega' de Badajoz

Su regreso lo ha hecho en tren hasta Polonia y posteriormente ha viajado hasta el aeropuerto de Badajoz sin hacer escala en Madrid

Pedro Sánchez, esta mañana en el Colegio Lope de Vega de Badajoz.

Pedro Sánchez, esta mañana en el Colegio Lope de Vega de Badajoz. / El Periódico

Irene Rangel

Irene Rangel

El presidente del GobiernoPedro Sánchez, ha acudido esta mañana al colegio público Lope de Vega, en Badajoz, directamente desde Kiev donde ha mantenido un encuentro con el presidete Volodímir Zelenski, para transmitirle el apoyo de España a Ucrania. Su regreso lo ha hecho en tren hasta Polonia y posteriormente ha viajado hasta el aeropuerto de Badajoz sin hacer escala en Madrid.

Durante la mañana ha visitado el CEIP Lope de Vega acompañado de la ministra de Educación, Pilar Alegría. También han estado presentes en el recorrido por el centro escolar el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, así como el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, y el delegado del Gobierno, Francisco Mendoza. Le acompañaban así mismo el portavoz socialista pacense Ricardo Cabezas y Erika Cadenas, concejala de Unidas Podemos.

En este colegio ha conocido de primera mano el trabajo de robótica que realizan los estudiantes. Así mismo, ha puesto en valor la importancia de este programa para la formación digital del profesorado y la adquisición de competencias digitales en programación por parte de los 5,9 millones de alumnos de enseñanzas obligatorias del sistema educativo español. El Programa Código Escuela 4.0, dotado con una inversión de 300 millones de euros en los PGE 2023 y otros 60 millones en 2024, también busca fomentar el interés de todo el alumnado por las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), contribuyendo desde la formación a la reducción de la brecha de género en el ámbito digital.

El CEIP Lope de Vega, que participa en iniciativas dirigidas a la formación de sus alumnos en programación, robótica y modelizado de productos, será uno de los 18.000 centros financiados con fondos públicos que se beneficie de esta inversión. Su distribución se llevará a cabo durante el primer trimestre de 2023, a través de un programa de cooperación territorial que permitirá la llegada de equipamiento, recursos y acompañamiento a comienzos del curso 23-24.

Vara saluda a Sánchez a su llegada a Badajoz.

Vara saluda a Sánchez a su llegada a Badajoz.

A la salida del centro escolar, Sánchez ha sido despedido con gritos de «presidente, presidente» y también ha sido increpado por algunos vecinos que le pedían a voces explicaciones sobre el tren extremeño.

Pedro Sánchez acude a Badajoz donde esta tarde, a las 17 horas, en el Palacio de Congresos de la ciudad, se llevará a cabo la presentación del candidato socialista a las elecciones municipales, Ricardo cabezas. Un acto en que también participará el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.