El Juzgado de Instrucción número 1 de Badajoz ha dictado el archivo provisional de la causa abierta tras la denuncia interpuesta por el superintendente de la Policía Local de Badajoz, Rubén Muñoz, contra un hombre de 36 años por presuntamente haberlo encañonado con un arma corta el 8 de mayo en la calle Sepúlveda, en el Casco Antiguo, desde el Minits en el que circulaba.

Según el auto, «no aparece debidamente justificada la perpetración del delito» ni mediante las imágenes grabadas por las cámaras instaladas en la zona donde ocurrieron los presuntos hechos ni por las manifestaciones de los testigos, recogidas por la Policía Nacional el 24 de octubre de ese mismo año, motivo por el se decreta el sobreseimiento provisional de las actuaciones. El auto, aunque ha trascendido ahora, tiene fecha del pasado 2 de noviembre.

El jefe de la Policía Local de Badajoz denunció que un hombre lo había encañonado con un arma corta el pasado 8 de mayo por la mañana, cuando se encontraba en una calle del Casco Antiguo solicitando la documentación a un varón que supuestamente había arrojado un envoltorio al suelo con sustancias estupefacientes.

Muñoz, que iba de paisano, había dejado su coche estacionado en mitad de la calzada y estaba mostrando su placa al sospechoso cuando, según consta en la denuncia, otro hombre se aproximó hacia ellos en un vehículo Minits y al verlo, trató de continuar la marcha hacia adelante. El superintendente lo instó a detenerse, pero el conductor no atendió a sus requerimientos y emprendió la huida marcha atrás.

En la denuncia interpuesta ante la Policía Nacional por Muñoz recogía que el conductor del Minits circuló de este modo unos 40 metros subiéndose por las aceras, poniendo en riesgo la integridad física de los viandantes que transitaban, por lo que el jefe de la Policía Local lo persiguió a la carrera, alcanzándolo en dos ocasiones, la primera en la calle Amparo, y la segunda en la calle Bravo Murillo. Según figura en el atestado policial, fue entonces cuando, al aproximarse al vehículo para abrir la puerta del vehículo, el conductor supuestamente sacó el arma y lo encañonó, sin llegar a efectuar ningún disparo. 

Tras lo sucedido, el jefe de la Policía Local pidió refuerzos. El conductor fue identificado, detenido y posteriormente trasladado a la comisaría de la Policía Nacional, donde permaneció hasta pasar a disposición de la autoridad judicial. Muñoz presentó entonces una denuncia contra él por amenazarlo con un arma y por un delito contra la seguridad vial. 

Niega los hechos

El hombre, con residencia fuera de la ciudad y que se encontraba en Badajoz por motivos de trabajo, negó los hechos desde el primer momento y cuando fue detenido no se le intervino ningún arma. Su familia registró un escrito en el ayuntamiento pidiendo explicaciones al alcalde por lo ocurrido y para solicitar que se incoara un expediente disciplinario a Muñoz por su actuación ese día.