Ha sido el tema más comentado en estos días de Carnaval: el número de urinarios portátiles públicos instalados en las calles de Badajoz ha resultado insuficiente. La queja era generalizada entre los asistentes al Gran Desfile del Carnaval el pasado domingo, cuando los propios comparseros protestaban por tener que esperar largas colas para entrar al baño antes de desfilar. No fue caso de una zona aislada. Las redes sociales se han hecho eco de esta misma problemática, durante todo el fin de semana se mezclaban las reclamaciones de los carnavaleros que afirmaban haber tenido que esperar durante demasiado tiempo para poder entrar a un baño público con las de los vecinos de la zona centro, que veían cómo sus puertas amanecían con restos de orines y demás residuos.

Esta problemática viene de atrás, hace años que el comentario es el mismo con la salvedad de que la afluencia ha sido de casi el doble que en la edición de 2022. En esta ocasión han sido 99 los baños portátiles que se han instalado en las zonas de mayor afluencia del Carnaval de Badajoz, según confirma el Ayuntamiento de Badajoz, una cifra que la mayoría de los carnavaleros consideran ridícula si se compara con la de los 625.000 participantes en la fiesta durante estos cinco días

El consistorio ha recordado que está prohibido el cierre de aseos y servicios en locales de ocio bajo ningún pretexto durante estos días, debiendo permanecer abiertos y con agua corriente durante todo su horario de apertura. Siendo así, el número de baños públicos crece. La otra cara de la moneda es que en San Francisco había urinarios averiados y en San Roque algunos hosteleros prohibían entrar a su local, por lo que tampoco era posible utilizar los sanitarios.

El concejal de limpieza, Alejandro Vélez, se ha hecho eco de estas quejas y afirma que quiere tender la mano a la concejalía encargada del servicio, la de Ferias y Fiestas, para que de cara a futuras ediciones «Badajoz no sea un gran urinario público de nuevo». El edil pide que se pongan más baños portátiles en todas las zonas y «que estén mejor atendidos que en esta edición para que podamos seguir manteniendo la etiqueta de ‘internacionales’». Vélez asegura que no se trata de ir en contra de su propio equipo de gobierno sino de reflexionar sobre el desarrollo del Carnaval de este año.

Los servicios de limpieza en la calle Saavedra Palmeiro. LA CRÓNICA

55.960 kilos de basura

«Hay que aumentar los medios para la limpieza de calles que acarrea el Carnaval. El servicio municipal de limpieza ha hecho un trabajo extraordinario pero no llegamos» dice Alejandro Vélez. Según explica el edil, se han puesto en marcha 50 medios personales de manera extraordinaria así como todos los vehículos de los que dispone la concejalía para la total recogida de los casi 56.000 kilos de basura que se han sacado de las calles en estos primeros días de celebración.

«Nuestra maquinaria no está preparada para el volumen y el tipo de residuo que nos encontramos en la vía pública, que es un gran residuo. Tenemos un camión barredora y dos tractores, pero son insuficientes». Vélez dice que es necesario el uso de gran maquinaria para esos momentos y que, a su modo de ver, habría que alquilarla. «No hace falta gastar un dinero importante de las arcas municipales para algo que el resto del año no hace falta en Badajoz. Para estos momentos puntuales la Concejalía de Limpieza tendría que tener un presupuesto especial y poder prestar un buen servicio a la ciudadanía».