El alcalde hace balance

Carnaval de Badajoz: más de 625.000 participantes en cinco días

La afluencia casi duplica la edición de 2022

Así estaba ayer San Roque.

Así estaba ayer San Roque. / Andrés Rodríguez

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

El Carnaval de Badajoz se ha superado en cuanto a participación con 625.000 personas en estos primeros cinco días participando de manera activa. Desde el viernes con el pregón de José Mota como pistoletazo de salida, hasta el Entierro de la Sardina que se celebró ayer en San Roque, la afluencia de público ha sido «numerosísima» y de récord, según defendió ayer el alcalde, Ignacio Gragera, que hizo balance en San Roque. 

Gragera destacó «la presencia masiva» del gran desfile del domingo en los medios de comunicación de ámbito nacional, con conexiones en directo desde Badajoz, «lo que habla a las claras del éxito rotundo de este año 2023». Apuntó además que al ser el martes festivo en la región ha multiplicado la asistencia. A los 200.000 participantes en la jornada del lunes sumó 50.000 que se juntarían ayer en San Roque y otros 150.000 que sacó a la calle el desfile del domingo. Estos 625.000 personas doblan casi la afluencia de la edición de 2022, cuando se alcanzaron los 350.000 participantes. «Estoy muy satisfecho, porque creo que hemos conseguido el objetivo de hacer aún más grande el Carnaval y de dar la difusión nacional que merecía», dijo.

El alcalde quiso agradecer «el trabajo incansable» de la Policía Local de Badajoz durante estos días, de Giapol y todos los componentes del cuerpo «porque han estado trabajando a destajo desde el primer minuto hasta el último y su presencia ha sido constante y visible en las calles y han garantizado la seguridad en todo momento». También quiso Gragera dar las gracias a la Policía Nacional, Protección Civil y Cruz Roja, «que nos ha prestado un servicio indispensable para poder trasladar y atender las incidencias lo más rápido posible y garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos». 

El Carnaval de Badajoz no termina hasta el próximo domingo. Entre las actividades que aún quedan por desarrollarse, el alcalde destacó la gran gala de entrega de premios que tendrá lugar el próximo sábado en el auditorio municipal Ricardo Carapeto y el parque Infantil, que se va a organizar por primera vez, entre la 14.00 horas y las 6.00 de la madrugada. «Con la ilusión puesta en que todos los comparseros, artefacteros, murgueros, componentes de grupos menores y todos los amantes del Carnaval hayan disfrutado de un fin de semana que ha sido de récord en Badajoz», manifestó.