Hasta 150.000 personas, entre participantes y público, sacó a la calle el gran desfile del Carnaval de Badajoz. La cifra duplica a la de 2022, cuando movilizó a 75.000. En los 1.100 metros que tiene el recorrido llegaron a concentrarse 50.000 personas de manera simultánea. 

Así lo ha asegurado este lunes el alcalde, Ignacio Gragera, al hacer balance del primer fin de semana de fiesta, que ha registrado datos «récord» de público no solo durante la jornada del domingo, sino también en la del sábado, cuando, según las estimaciones de la Policía Local, se unieron a la celebración unas 150.000 personas.

Las zonas más concurridas fueron el paseo de San Francisco, la plaza Minayo, San Atón, la plaza de España y la avenida de Entrepuentes (en entorno de puerta de Palmas), donde la mayor afluencia se registró entre las siete y las nueve de la noche, con una presencia simultánea de hasta 80.000 personas.

En cuanto al viernes, primer día de Carnaval, según la Policía Local, además de los 7.000 asistentes que congregó el pregón de José Mota en la plaza de España, en San Francisco, San Atón y Santa María de la Cabeza se dieron cita unas 75.000 personas (25.000 de manera simultánea en las horas de mayor fluencia».

«Ha sido un fin de semana de récord y el sábado ha sido el día de mayor afluencia de la historia del Carnaval de Badajoz», ha dicho Gragera, quien ha agradecido a todos los que hacen posible que la fiesta haya adquirido estas dimensiones.

El alcalde también ha querido pedir «paciencia y calma» a los vecinos que se ven perjudicados, sobre todo aquellos que residen en la zonas carnavaleras, y ha querido reconocer el «enorme trabajo» del personal de Limpieza. En este sentido, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que contribuya a aminorar la labor del servicio municipal depositando la basura en los contenedores que hay distribuidos por los espacios donde más público se concentra, «porque el trabajo que se tiene que hacer por la mañana para recuperarlos es mucho mayor que si todos pusiéramos un poquito más de nuestra parte», ha pedido.

Sin incidencias destacables

En cuanto a las incidencias, a pesar de la masiva presencia de público en la calle, según la Policía Local, el primer fin de semana no se han registrado incidentes destacables. Entre el viernes y el domingo, los agentes levantaron un centenar de actas por consumo de sustancias estupefacientes y otras 17 por portar armas. Además, se han realizado siete controles de vehículos en el perímetro de las zonas carnavaleras.

Agentes de la Policía Local de Badajoz durante el dispositivo especial por el Carnaval de Badajoz. LA CRÓNICA

Durante el sábado y el domingo, la Academia de la Policía Local de Badajoz ha desarrollado un curso sobre ‘Intervención policial en grandes eventos. El Carnaval de Badajoz’, los participantes, agentes de Granada, Pamplona, Ibiza, San Sebastián de los Reyes, Lorca y San Antonio han puesto en práctica la teoría acompañados en los turnos de mañana y noche al Giapol. 

Por su parte, Cruz Roja realizó en la jornada del domingo 130 intervenciones por incidencias carácter leve, la mayoría fueron heridas accidentales, lipotimias o traumatismos sufridos por los miembros de las comparsas debido «al gran esfuerzo» que hacen durante el gran desfile de Carnaval. También se atendió a siete personas por intoxicaciones etílicas, a un herido en un atropello y a otro ciudadano que sufrió una agresión. Fue una jornada «bastante complicada», según reconoce la oenegé, por la gran cantidad de público que había en el centro de la ciudad.