LA AGRUPACIÓN DE INTERÉS URBANÍSTICO HA INVERTIDO 11 MILLONES EN LA URBANIZACIÓN DE ESTA UNIDAD DE ACTUACIÓN DE LA AVENIDA DE ELVAS

Las obras de los primeros pisos junto a Decathlon de Badajoz comenzarán en un mes

En este sector están previstas 1.600 viviendas en los próximos 3 años. El ayuntamiento recepciona 60.000 metros cuadrados de viales y zonas verdes y 46.000 de suelo dotacional

El alcalde de Badajoz, el concejal de Urbanismo y miembros de la Agrupación de Interés Urbanístico, este viernes en la visita a las obras de urbanización del sector que desarrolla en la avenida de Elvas.

El alcalde de Badajoz, el concejal de Urbanismo y miembros de la Agrupación de Interés Urbanístico, este viernes en la visita a las obras de urbanización del sector que desarrolla en la avenida de Elvas. / LA CRÓNICA

B. C.

Las obras de los primeros edificios de viviendas que se levantarán en el sector entre el KFC y Decathlon, en la avenida de Elvas, comenzarán en un mes. Son los plazos que se han trasladado al Ayuntamiento de Badajoz, que ya ha concedido la licencia de obra para dos promociones. A estas, le seguirán otras hasta construir los 1.600 pisos, 400 de ellos viviendas de protección oficial, que la Agrupación de Interés Urbanístico prevé en esta zona en los próximos 3 o 4 años, si la situación económica se mantiene estable.

El alcalde, Ignacio Gragera, visitó ayer las obras de urbanización de las 22 de las 30 hectáreas que tiene este sector, que ya se han terminado y ha recepcionado el ayuntamiento. Las 8 que quedan pendientes, que ya están en ejecución, terminarán en julio de este mismo año. El ayuntamiento asume en esta primera fase de urbanización 66.000 metros cuadrados de viales y zonas verdes y 46.000 metros cuadrados de suelo dotacional (para 70.000 metros cuadrados de techo), además de parques y carril bici.

En las obras de urbanización, la Agrupación de Interés Urbanístico, donde tiene mayoría el grupo inmobiliario Civitas Pacensis, aunque también hay entidades bancarias y otros grupos, ha invertido 11 millones de euros.

Su presidente, Antonio García Camacho, que acompañó al alcalde, al concejal de Urbanismo, Carlos Urueña, y a otros promotores a la visita, explicó que, además de las 1.600 viviendas, están previstos unos 15.000 metros cuadrados de locales comerciales (en los bajos de los bloques de pisos) y suelo equipamientos privados. 

«En tres años tendremos un barrio nuevo», aseguró García Camacho, quien recordó que las obras de urbanización se iniciaron hace poco más de dos años y que se finalizarán en un «tiempo récord», pese a los trámites y permisos que requiere una actuación de esta envergadura. 

Por su parte, Gragera valoró que la Agrupación de Interés urbanístico se haya embarcado en este proyecto «en momentos complicados», lo que , a su juicio, es una prueba «de la pujanza de la ciudad» y de que zonas como la avenida de Elvas se ha convertido en «epicentro» de la actividad urbanística e inmobiliaria de Badajoz.

En cuanto a la zona pendiente de ejecutar, está previsto un gran parque, paralelo al río, que cuando están desarrollados los cinco sectores de actuación tendrá continuidad desde el tanatorio del puente Real hasta Ifeba.