Concurso de Murgas en Badajoz

Water y Noveleros mantienen el pulso

Ambas agrupaciones, junto con A Contragolpe, completaron el perfecto equilibrio entre risas, crítica y conexión con el público. Mini-Folk y La Castafiore disfrutan de su función en semis y Pa 4 Días saca el veneno en sus letras

Los Water Closet actuaron antes del descanso

Los Water Closet actuaron antes del descanso / Andrés Rodríguez

Luis Rollano

Luis Rollano

La ronda de semifinales tocó a su fin. Y lo hizo con dos de las grandes favoritas mostrando su poderío. Los Water Closet y Los Noveleros reeditan uno de los duelos más clasicos de los últimos años en el concurso. Son personajes que generan buen rollo y son desternillantes. Y ya hay ganas de verles en la final del viernes de nuevo. También estuvieron a un gran nivel A Contragolpe, con otro personaje con el que es sencillo empatizar. La Castafiore cantó bien y lanzó algún disparo envenenado, aunque para colmillo retorcido el de Pa 4 Días con el jurado. Mini-Folk abrió la semifinal disfrutando de su histórica estancia en semifinales.

Los Mini-Folk, con voz pero sin voto

Los Mini-Folk abrieron la tercera noche de semifinales

Los Mini-Folk abrieron la tercera noche de semifinales / Andrés Rodríguez

Abrieron la última noche de 'semis' con pasodobles dedicados a los abuelos y el Mundial de Catar, que fueron algunos de los temas que utilizan para renovar su repertorio. No se han arrugado esta jovencísima agrupación en una noche como esta. Han tirado de incentiva en los cuplés. Pese a tener más días que otras murgas que cantan en semis, han sacado mucho jugo de la noche del veredicto del viernes para alimentar esta parte de su repertorio. Se divirtieron durante su actuación, sabiendo que era algo histórico. Sorprendieron diciéndole a Gragera en la recta final de la actuación: "menos mal que no votamos".

Pa 4 Días tiene veneno

Pa 4 Días, durante su actuación en semifinales

Pa 4 Días, durante su actuación en semifinales / Andrés Rodríguez

Serían los ganadores si fuera un concurso de escenografía y de representación de sus personajes, pero lo cierto es que hay que tener en cuenta más cosas y este año la final está más cara que nunca. Pa 4 Días se muestran reivindicativos con la región y contra Pedro Sánchez en los pasodobles. Habían sido críticos su 'gracejo' no era siempre correspondido con el aplauso del público. Pero les faltaba el humor ácido. Y ese llegó en los cuplés. El jurado fue el blanco de sus dardos llenos de ironía envenenada sobre su veredicto. Brillaron menos que en su primera actuación y tienen muy complicado repetir el viernes.

Los Water sacan su esencia

Los Water Closet, durante su actuación en semifinales

Los Water Closet, durante su actuación en semifinales / Andrés Rodríguez

Son un grupo de virtuosos para hacer reír. Y también para emocionar y lograr arrancar las lágrimas. Fue el caso de Víctor, integrante de la murga, que lloró emocionado después de ser el protagonista de un pasodoble en el que ejercía como trabajador social en el centro, a 200 metros de un Gragera al que atizaron con dureza. Le dedicaron también un guiño a los 3W y su sanción y al jurado, con su nuevo emplazamiento tras haber pasado a 18 murgas. Mejoran las prestaciones de los últimos años. Y si en anteriores ediciones ya tuvieron posiciones altas, cabe pensar que eso le convierta en uno de los grandes favoritos. Sus cuplés, otros años su talón de Aquiles, este año es un puntazo.

A Contragolpe repite una gran actuación

A Contragolpe volvió a subirse al López encarnando a Pedro 'El Torpe'

A Contragolpe volvió a subirse al López encarnando a Pedro 'El Torpe' / Andrés Rodríguez

Grandísima actuación de una murga a la que el COMBA le debe mucho. Sus dos pasodobles son para romperse las manos del aplauso. El primero en contra el machismo y el segundo reivindicando la salud mental. Pedro El Torpe se ha consolidado como una de sus mejores actuaciones en los últimos años. Destacó el remate de su cuplé con un romance de Ricardo Cabezas e Ignacio Gragera. Pocos fragmentos de estos veinte minutos de actuación dejaron indiferentes. Su popurrí es divertido, su presentación refrescó el capítulo del cambio de ubicación del jurado y su personaje sigue peleado con las turutas. Habrá llenazos en los bares para verla.

La Castafiore, unas mariachis dulces y amargas

La Castafiore, en la actuación en semifinales

La Castafiore, en la actuación en semifinales / Andrés Rodríguez

Tienen voces dulces y cuidadas. Su presentación "Mariachi del Carnaval" es para ser aplaudirla a rabiar. Esta murga cantaa bien y dispara certero. Algunas plumas críticas de la prensa pueden dar fe de ello. O algunos aficionados del Badajoz. Aunque eso de que canten a Orantes y a los mexicanos que han adquirido el club, no debe gustar mucho al simpatizante pacense que ve cómo le atizan a él y ensalzan al inversor. Cantaron con acordes y en el lugar de un cuplé, pero realmente era un pasodoble disfrazado. El fallecido Ricardo Taylor vuelve a aparecer en las letras de las agrupaciones pacenses. Introducen al jurado y otras agrupaciones en el segundo. Era su segunda semifinal tras 2019. Por eso han tratado de disfrutarla al máximo.

Los Noveleros, fieles a su estilo

Los Noveleros, durante su actuación en semifinales

Los Noveleros, durante su actuación en semifinales / Andrés Rodríguez

Son capaces de hacer reír casi sin querer. Hasta en los pasodobles. Le cantaron a un Cavacasillas donde le dejaban plantado en su nombramiento y otro una cómica historia de un galgo. Cano y Chiqui son los dueños de las transiciones. Los campeones quieren repetir, aunque este año va a estar más igualado que en la pasada edición. Les había tocado el marrón de cerrar la semifinal. Ser los últimos de la noche suele pillar al público cansado, y en muchos casos, con sueño. Pero incluso con un popurrí que ya habían escuchado el viernes, el público se lo pasó en grande.

TEMAS