Si no surgen contratiempos, a mediados del próximo mes de marzo se podrá utilizar el nuevo parque infantil de educación vial permanente de la Policía Local de Badajoz. Las obras para habilitarlo acaban de comenzar en la explanada de 2.500 metros cuadrados ubicada dentro de las instalaciones de la jefatura de Valdepasillas, entre el edificio principal y el depósito municipal de vehículos para corta estancia, que hasta ahora no tenía uso.

El parque infantil de tráfico contará con glorietas, semáforos, pasos de peatones, señales horizontales, verticales y viales, aparcamientos y distintas calles, para que los más pequeños puedan poner en práctica las normas de circulación montados en sus bicicletas y patinetes. Por las mañanas, solo lo podrán utilizar los grupos concertados que acudan desde los colegios a los talleres de formación que imparte la Policía Local, pero por las tardes y los fines de semana será de uso libre (siempre por menores de edad). El horario previsto es de lunes a viernes de 16.00 a 21.00 horas y los sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas, aunque durante el verano se podrá ampliar.

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, acompañado por el superintendente, Rubén Muñoz, el inspector Antonio Mesas, el inspector Ramón Nogales, jefe del departamento de Movilidad y Seguridad Vial, visitó ayer las obras del nuevo recinto, que están ejecutando operarios de los servicios de Vías y Obras y Alumbrado con materiales sobrantes y que se equipará con señales que tiene la policía local en stock.

«Será una miniciudad de 2.500 metros cuadrados para que los más pequeños aprendan ‘in situ’ cómo se debe circular y donde podrán poner en práctica todas las situaciones que se pueden encontrar en la calle», dijo Gragera, quien animó a las familias con niños menores a que « lo utilicen para que aprendan divirtiéndose».

 «Creo que es un recurso educativo magnífico para poder practicar, sobre todo, teniendo en cuenta la proliferación del uso de los patinetes desde edades tempranas, lo que hace que muchos niños tengan que compartir el espacio público con el resto de vehículos. Va a ser un banco de pruebas excepcional en un entorno controlado», añadió. 

El alcalde destacó que este parque complementará la labor formativa que lleva a cabo desde hace años la Policía Local de Badajoz con los escolares, tanto en sus centros educativos como en la propia jefatura, donde existen aulas para impartir los talleres y donde, además, pueden conocer de primera mano cómo se controla el tráfico en la ciudad a través de ‘videowall’ (las pantallas donde se visualizan las imágenes de la red de cámaras de vigilancia). El departamento de Seguridad Vial de la Policía Local ya ha impartido cerca de 6.800 horas de formación a 16.000 escolares en los diferentes colegios de la ciudad.

Vallado, con árboles y bancos

El perímetro del parque infantil de seguridad vial se vallará y se plantarán árboles y se colocarán bancos para que los acompañantes de los niños puedan esperarlos fuera del circuito más cómodamente. Además, los agentes que se ocupan de la vigilancia de la jefatura cuentan con un botiquín y un desfibrilador automático.

Gragera recordó que ya en 1987 se habilitó un parque infantil de seguridad vial en los terrenos que ahora ocupa el gimnasio Puerta Palmas, pero que, pese a estar terminado, nunca funcionó. Esta será, por tanto, la primera instalación permanente de este tipo en la ciudad.