Conservatorio Superior de Música de Badajoz Bonifacio Gil

Concierto de la Orquesta de Cuerda

La entrada es libre hasta completar aforo

La recién recuperada Orquesta de Cuerda.

La recién recuperada Orquesta de Cuerda. / LA CRÓNICA

Redacción

La recién recuperada Orquesta de Cuerda del Conservatorio Superior de Música de Badajoz Bonifacio Gil, bajo la dirección de Miguel Calderón, pone el broche de oro al primer proyecto del año con dos conciertos. El primero de ellos tendrá lugar esta misma tarde en la ciudad. Será a las 20.00 horas en la Sala Azul del Palacio de Congresos Manuel Rojas. La entrada es libre hasta completar el aforo y no será necesaria invitación. Mañana, la agrupación ofrecerá otro concierto en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid a las 19:00 horas. 

El programa, titulado ‘De danzas y sentires’, incluye obras de Vivaldi, Monasterio, Geminiani, Warlock y Elgar. Esta selección invitará al público asistente «a viajar en el tiempo por el viejo continente con música de festejo y de profundidad, de alegría y de tristeza, de esperanza y anhelos. Un crisol de culturas, de danzas y sentires» según explica la propia organización.

La Orquesta de Cuerda que nace con la vocación de buscar la máxima calidad musical e interpretativa en la práctica del repertorio de cuerda. Entre sus objetivos pretende fomentar entre el alumnado participante valores como el compromiso, exigencia, autocrítica, respeto, compañerismo y actitud colaborativa en el marco de un aprendizaje cooperativo. Por otro lado, también pretende brindar al alumnado la oportunidad de mostrar su calidad artístico-interpretativa en importantes espacios culturales de Badajoz, Extremadura y del resto de España, como es el caso que nos ocupa. 

La Orquesta de Cuerda ya trabaja en proyectos con otras instituciones de ámbito nacional e internacional para mostrar el talento de los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Badajoz y así, seguir contribuyendo al buen nombre de la institución.

El director que ha impulsado la iniciativa y liderado los ensayos es el extremeño violista, jurista y director de orquesta Miguel Calderón. Es director titular de la Orquesta de Cámara Joaquín Turina. Ha trabajado con formaciones como la Joven Orquesta Sinfónica de Soria (JOSS), la Orquesta l´Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), Orquesta Joven de Córdoba (OJC), Orquesta Joven de Extremadura (OJEX) o la Orquesta de Extremadura (OEX). También ha trabajado, como director academista, con la Pacific Music Festival Orchestra en Sapporo (Japón). En Extremadura es profesor y director invitado del Festival Internacional de Música Ciudad Monumental de Cáceres. Actualmente es profesor de Viola y Gestión Artística en el Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil de Badajoz.