Para adolescentes en riesgo de exclusión social

Música urbana para salvar vidas

El programa llegará a 150 jóvenes de la región

Presentación del proyecto 'Ser Escuchados'

Presentación del proyecto 'Ser Escuchados' / LA CRÓNICA

Redacción

Ya está en marcha la tercera edición de los talleres de música urbana ‘Ser Escuchado’. Este ciclo está impartido por la Asociación Batalla de Gallos Extremadura y pretende involucrar a jóvenes de colectivos en riesgo de exclusión social. Se prevé que este año el programa llegue a 150 adolescentes de toda la región. El lugar elegido para dar el pistoletazo de salida a los cursos de esta edición ha sido el Centro Social El Gurugú, pero por delante queda un año de paradas en lugares como el Centro de Medidas Judiciales Marcelo Nessi o el Centro Social Cerro de Reyes.

La peculiaridad de este programa es su capacidad para potenciar valores de desarrollo creativo, expresión artística e integración social mediante disciplinas derivadas de la cultura urbana, más concretamente el rap, según explicó ayer Raúl Velasco, productor musical, en la presentación del proyecto. Así, a través de la escritura de sus propias letras, los jóvenes ahondan en temas que les preocupan con el objetivo de grabar su propia canción. Los talleres se convierten en un espacio de desahogo emocional. «Trabajar con los adolescentes y hacerles reflexionar desde nuestros ojos de adulto es un error. Hay que hacerlo a través de lo que les motiva», explicó Velasco.

Los talleres tendrán una duración de tres horas y en cada centro se realizarán tres sesiones. Contarán con partes teóricas y otras prácticas de ‘freestyle’ y se enseñarán conceptos básicos de música, rimas, composición o letras de la mano de profesionales en la materia como el propio Velasco o Criterioh, rapero catalán afincado en Extremadura muy reconocido en el panorama nacional. Cuando los trabajos musicales estén concluidos se grabarán en un estudio profesional para poder subirlos a plataformas digitales.

Estos cursos estarán en marcha hasta el próximo mes de diciembre con un descanso en los meses de verano.