EL JUICIO QUE SE IBA A CELEBRAR ESTE MARTES EN LA AUDIENCIA PROVINCIAL SE TUVO QUE SUSPENDER POR UN ERROR EN LA FECHA DE CITACIÓN DEL ABOGADO DE LA VÍCTIMA

La fiscalía pide 10 años de cárcel para un preso por violar a otro en la prisión de Badajoz

Los presuntos hechos ocurrieron en noviembre de 2018, en la celda que ambos compartían. La acusación particular eleva la pena a 12 años y la defensa solicita la absolución

El acusado, en la Audiencia Provincial de Badajoz este lunes, donde se le comunicó la suspensión del juicio.

El acusado, en la Audiencia Provincial de Badajoz este lunes, donde se le comunicó la suspensión del juicio. / LA CRÓNICA

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

La fiscalía solicita para un preso acusado de abusos sexuales con penetración a otro recluso 10 años de prisión, así como el pago de 15.000 euros en concepto de indemnización. Estos presuntos hechos habrían ocurrido en noviembre de 2018, en la celda del centro penitenciario de Badajoz que compartían el procesado y el demandante.

El juicio estaba previsto este martes en la Audiencia Provincial de Badajoz, pero se tuvo que suspender tras comprobar que a la acusación particular se le había citado «por error» el 17 de febrero, en lugar de este martes.

La acusación particular, que ejerce Manuel Guerrero, eleva las peticiones de cárcel del ministerio público a 12 años de prisión y reclama 20.000 euros para su cliente por los daños sufridos. Además, solicita que el centro penitenciario responda de manera subsidiaria en cuanto a la responsabilidad civil, pues alega que debido a las «anomalías» que presentaban los telefonillos de la celda donde ocurrió la presunta agresión sexual, la víctima no pudo alertar a los funcionarios de prisiones para pedir ayuda.

Por su parte, la defensa, en manos de Antonio González Lena, pide la absolución de su cliente, que niega los hechos. En este sentido, señaló que no existe ni ha existido posibilidad de que haya un acuerdo entre las partes, pues su defendido se ha declarado «inocente» desde el primer momento. 

González Lena añadió que ya hubo un expediente abierto por el propio centro penitenciario en el que se archivó el caso, por no haber «suficientes pruebas» contra su representado y apuntó que, aunque el informe de los forenses señala «posibles compatibilidades» con los hechos que denuncia la víctima, subrayó que lo examinaron «mucho después» de la presunta violación.