VUELVEN LOS 3W

Noche de semifinalistas en el teatro López de Ayala de Badajoz

De los cinco grupos que cantan este martes, cuatro son habituales de la segunda fase

Los Chungos, una de las murgas que actuará esta noche.

Los Chungos, una de las murgas que actuará esta noche. / ANDRÉS RODRÍGUEZ

Irene Rangel

Irene Rangel

Se levantó el telón y lo hizo de forma sobresaliente: las carcajadas llenaron en la noche de ayer el Teatro López de Ayala. El humor de Yo No Salgo, el aire fresco de Los Charramangueros y Los Guadalupines y el buen hacer de Las Chimixurris y Al Maridi hicieron que la primera de las cinco noches de preliminares dejara un muy buen sabor de boca. El público, que abarrotó el teatro, así lo esperaba: se colgó el cartel de no hay entradas. Esta noche se dan la mano sobre las tablas del escenario humor, crítica, actualidad y melodías con mucho sabor a Carnaval de Badajoz. 

El grupo de Murguer Queen para 2023. Este año incorporan dos voces y dos figurantes.

El grupo de Murguer Queen para 2023. Este año incorporan dos voces y dos figurantes. / Murguer Queen / Facebook

Murguer Queen, 'Las primas de Natalia’

Debutaron en el año 2009 y desde entonces han participado de forma intermitente pero incansable (si no salían al teatro López de Ayala se las podía ver juntas y disfrazadas por las calles de Badajoz). Estas incondicionales del Carnaval presentaron en su última participación en 2020 una bonita estampa campestre en la que no les faltaba detalle: en esa romería daban ganas de pasar un domingo. Este año traen como novedad la incorporación de cuatro personas: dos voces y dos figurantes. Hoy presentan ‘Las primas de Natalia’, un tipo que «seguro que sorprende por ser muy nuestro», aseguran.

En directo
Los Chungos en su actuación en 2022.

Los Chungos en su actuación en 2022. / ANDRÉS RODRÍGUEZ

Los Chungos, 'Los Okupas'

En la pasada edición la actualidad marcó su repertorio. Sorprendieron a todos antes siquiera de abrir la boca con su actuación de platanera arrasada por el volcán de La Palma, algo que había ocurrido apenas unos meses atrás. Repitieron una fórmula que a ellos ya les había funcionado interpretando a Donald Trump: vestir la realidad más actual de Carnaval puro. Las letras críticas plagaron su repertorio tras el impacto inicial. Los Chungos han sido finalistas en cuatro ocasiones. Tienen en su haber un segundo premio (2014), un sexto (2015), un tercero (2016) y un séptimo (2017) . Saben jugar con el público, es una de las murgas que tiene un estilo propio muy marcado. Este año son ‘Los Okupas’.

De Turuta Madre presenta esta noche ‘La última y nos vamos’.

De Turuta Madre presenta esta noche ‘La última y nos vamos’. / ANDRÉS RODRÍGUEZ

De Turuta Madre, 'La última y nos vamos'

Se han colado en la fase semifinal las dos únicas veces que han participado en el concurso de murgas (debutaron en 2020 y participaron en la descafeinada edición de 2022). La fuerza arrolladora con la que defendieron la actuación de su último año podría parecer impropia de un grupo con tan corto recorrido sobre las tablas, se nota la experiencia de los miembros del grupo compitiendo con otras agrupaciones (cuentan con componentes que vienen de Serendipity y Los Chalaos). Son expertos en jugar con el nombre de sus proyectos: el año pasado (bajo el título de ’Queremos libertad’) intentaban hacer creer que iban a representar la vida de Joaquín Parra en prisión para finalmente ser una manifestación de ultraderecha. Este año presentan ‘La última y nos vamos’.

Imagen de Los 3W en 2020, su última participación en el concurso.

Imagen de Los 3W en 2020, su última participación en el concurso. / ANDRÉS RODRÍGUEZ

Los 3W, 'Los Rompecorazones'

Desde Olivenza con amor, estos habituales finalistas dejaron un hueco importante en el concurso del año pasado. Llenaron, eso sí, el vacío que habían producido en sus aficionados con una actuación callejera. Su palmarés brilla: han sido campeones, subcampeones, terceros… la lista es larga. Tienen un sonido característico gracias a sus voces altas pero también juegan un papel importante en sus actuaciones las despedidas plagadas de frases que se quedan en la memoria colectiva. Se terminó la espera para sus seguidores: los 3W vuelven y lo hacen presentando ‘Los Rompecorazones’, su proyecto carnavalero para 2023.

Marwan Chilliqui defenderá hoy su cuarta posición con ‘El hijo desastre’.

Marwan Chilliqui defenderá hoy su cuarta posición con ‘El hijo desastre’. / ANDRÉS RODRÍGUEZ

Marwan Chilliqui, 'El hijo desastre'

Esta murga se encarga cada año de trasladarnos a un mundo idílico creado por y para el Carnaval. Lo consiguen incluso vestidos de vagabundos, como en su última participación: en el recuerdo de todos está esa cuarteta del popurrí donde recreaban el mismo cielo en el techo del López de Ayala. Sus puntos fuertes: sus guitarras y voces. Tratan de innovar con cada una de sus apariciones pero sin perder su seña de identidad, esa por la que han peleado desde que en 2017 se vistieran de forógrafos. La murga más veterana del concurso actual (se estrenaron en 1997) presenta hoy ‘El hijo desastre’.

La segunda noche de esta fase preliminar dará comienzo a las 21.30 horas.

TEMAS