Primera edición del concurso convocado por la Concejalía de Comercio

Los escaparates de Badajoz se visten de Carnaval

Casi 90 tiendas han sido decoradas con la ayuda de otros tantos equipos de 17 agrupaciones

La Mamarracha Vintage, un escaparate cargado de fina ironía.

La Mamarracha Vintage, un escaparate cargado de fina ironía. / S. GARCÍA

A. M. R.

Badajoz ha empezado a celebrar su Carnaval 2023. Lo ha hecho de la mano de las Candelas de San Fernando y de Santa Marina y con las actuaciones de las murgas en el teatro López de Ayala, donde anoche comenzó la fase de preliminares. Ha empezado también en el comercio, un sector primordial de la ciudad, que este año celebra de un modo singular esta fiesta, declarada de Interés Internacional. Lo hace decorando sus escaparates con motivos carnavaleros, animado por el concurso convocado por la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Badajoz, que inicia su andadura con esta primera edición. La convocatoria tiene la particularidad de que reúne a los comerciantes con los carnavaleros, que concursan unidos formando equipos, que diseñan el decorado.

Escaparate de Solera.

cromasanta@extremadura.elperiodico.com / LA CRÓNICA DE BADAJOZ

Inicialmente se inscribieron 101 tiendas y, por motivos de logística de última hora, son alrededor de 90 las que participan, con ayuda de otros tantos equipos procedentes de 17 agrupaciones carnavaleras. Se trata de Los Peleles, Las Sospechosas, La Callejera de Pardaleras, La Murga Liberadora, 20 D´copas, Los Chungos, Yo no salgo,Los Minifolk, Los Water Closet, Los Mirinda, Moracantana, La Bullanguera, Desertores, Infectos Acelerados,Meraki, La Movida y Caribe. En cada agrupación hanformado de 3 a 8 equipos para decorar otros tantos escaparates.

No hay que darse más que una vuelta a pie de acera por las tiendas repartidas por distintos barrios para comprobar la variedad de motivos que los equipos han ideado para adornar negocios de todo tipo, con imaginación, trabajo y algunos incluso con mensajes satíricos, que por algo es Carnaval.

El concurso ha comenzado oficialmente el 4 de febrero. Las tiendas que participan deben tener preparados sus escaparates desde esta fecha y mantenerlos hasta el día 21. El fallo del jurado tendrá lugar el 10 de febrero. Se han establecido varios premios: tres primeros de 3.000, 1.500 y 750 euros respectivamente y cuatro menciones especiales de 250 cada una. Además del premio de participar en esta iniciativa que ha llegado para quedarse.