FIESTA DE INTERES TURÍSTICO INTERNACIONAL

Todas las novedades del Carnaval de Badajoz 2023

Esta edición introduce nuevas actividades que nunca se habían visto en el carnaval pacense

Desfile del Carnaval de Badajoz en 2019.

Desfile del Carnaval de Badajoz en 2019. / Andres R FOTOGRAFIA

El Carnaval de Badajoz celebra su primer aniversario como Fiesta de Interés Turístico Internacional y recupera la normalidad tras dos años con restricciones por la pandemia. Los pacenses disfrutarán de un mes carnavalero, desde el 28 de enero hasta el 26 de febrero, pero con las actividades principales centradas en 10 días a partir del 17 de febrero. Esa es la primera novedad con la que cuenta el carnaval de este año: será el más largo de la historia pacense. Dos fines de semana cubrirán la mayor parte de la programación especial preparada por el Consistorio.

Otra de las novedades más destacadas es la extensión del desfile, que pretende ser el más grande de la historia del carnaval pacense. Desfilarán 51 comparsas, 18 grupos menores y 35 artefactos, es decir, casi 11.000 participantes recorrerán las calles de Badajoz desde las 12.00 horas del domingo 19 de febrero.

La presidenta de la Federación de Asociaciones del Carnaval Pacense (Falcap), Alexia Sánchez alegó que "hay alguna comparsa nueva y además todas han crecido en componentes, por lo tanto va a ser una locura, hay más artefactos y grupos mejores". Por su parte, el desfile infantil será el viernes, 17 de febrero, antes del pregón oficial. Participarán 43 grupos y será la primera actividad del programa oficial del carnaval.

El concurso de murgas también regresa con novedades. Se han inscrito 24 grupos, frente a los 14 de 2022, por lo tanto, recuperan la fase de preliminares, que comenzará el 6 de febrero. Serán cinco días, 15 pasarán a semifinales y 8 a la gran final del 17 de febrero. Incluso, el concurso se ha abierto a murgas de toda España y, por primera vez, participará una de fuera de la región: ‘El don Juan de tus detalles’, del Puerto de Santa María (Cádiz). Respecto a la forma de puntuar, se tendrán en cuenta por primera vez las letras de actualidad local y el «gracejo» de la interpretación.

Por primera vez

Respecto a los pregones, el oficial lo presenta el cómico José Mota y el infantil se mantiene igual, pero esta edición introducirá el "Pregón de la Exaltación del Carnaval". El objetivo de este nuevo pregón, según apuntó el concejal de Festejos, Francisco Javier Gutiérrez, es que, a través de este acto se divulgue la historia y los personajes que lo recuperaron y han sido los valedores de la fiesta durante décadas, pues entre las generaciones más jóvenes son "bastante desconocidos". Lo presentará Paco González, un pacense carnavalero, el jueves, 23 de febrero, en el teatro López de Ayala.

Además, el Consistorio ha decidido reconocer el talento de los ganadores por todo lo alto. Habrá una gran gala donde los grupos subirán al escenario a recoger sus premios. Será el sábado, 25 de febrero y contará con actuaciones de las tres primeras murgas clasificadas en el concurso y las tres primeras comparsas (a modo de "pequeña tamborada"). Esto supone que se elimina el acto del martes por la tarde en el templete de San Francisco, en el que, tal y como reconoció el concejal de Festejos, los ganadores no se lucen como merecen.

Por otro lado, habrá un encuentro de murgas callejeras, donde todas aquellas agrupaciones que hayan preparado actuación sin participar en el COMBA tengan un punto de encuentro a partir de las 13.30 horas en la Plaza de la Soledad el sábado 25 de febrero. Finalmente, el carnaval se despedirá con una novedad más. El domingo 26 se realizará una convivencia de grupos de carnaval en la plaza de la Molineta, acercando así esta fiesta a Valdepasillas.