LA AMPLIACIÓN, POR PRIMERA VEZ, DE LOS DÍAS DE LA FIESTA GENERA EXPECTATIVAS EN EL SECTOR

El Carnaval de Badajoz dispara el precio de los hoteles, llenos el primer fin de semana

La tarifa de las habitaciones llega a incrementarse a más del doble de la habitual en algunos establecimientos. Las ocupación para el 24 y 25 de febrero está a algo más del 30%, cifra que se prevé que suba con reservas de última hora

El responsable del hotel Cervantes, en el Casco Antiguo de Badajoz, atiende una llamada en recepción.

El responsable del hotel Cervantes, en el Casco Antiguo de Badajoz, atiende una llamada en recepción. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

Es prácticamente imposible encontrar una cama libre en los hostales y hoteles de Badajoz para el primer fin de semana de Carnaval. A menos de dos semanas para que arranque la fiesta solo algunos establecimientos disponen todavía de unas pocas plazas y a precios muy superiores a los de otro fin de semana cualquiera. La elevada demanda para alojarse en la ciudad las noches del 17 y 18 de febrero ha disparado las tarifas, en algunos casos hasta más del doble de lo habitual. En otros el alza ha sido más moderada, pero en todos cuesta más caro pernoctar en estas fechas. 

Solo hay que echar un vistazo a las plataformas de reservas ‘on line’ o llamar a los hoteles para comprobarlo. En los pocos que aún tienen plazas, una habitación doble para esas dos noches está entre los 300 y 400 euros. Pese a eso, se rozará el 100% de ocupación. En hoteles y hostales llevan ya meses teniendo que decir casi a diario a quienes llaman para reservar que llegan tarde y muchas de las peticiones han sido de agencias de viaje para grupos organizados (60 personas). «Si en lugar de cien tuviéramos 300 habitaciones, el sábado las llenaríamos», asegura Jesús Clemente, director del hotel AC Badajoz.  

Las últimas camas valen su peso en oro, pero los que hicieron las reservas hace meses pagarán menos. No obstante, en los hoteles reconocen que se ajustan a la ley de la oferta y la demanda, como ocurre en las zonas de playa en temporada alta. En Badajoz no existe como tal, sino que se va repartiendo en distintas fechas en función del calendario de fiestas: Carnaval, Semana Santa, la Feria del Toro de Olivenza, Los Palomos y la feria de San Juan. Son fechas clave para el sector hotelero y los precios suben.

En hoteles y hostales del centro, donde se concentran las actividades del Carnaval, el cartel de completo lo colgaron hace meses. En el caso del hotel Condedu dos semanas después de los últimos carnavales ya estaba todo reservado. «Tenemos clientela fija». Este establecimiento está al 100% de ocupación del 16 al 22 de febrero. 

También en el hostal Niza I y II están llenos del viernes al martes de Carnaval, con reservas hechas desde antes de que acabara el verano. No es lo habitual, pues en la mayoría de los hoteles el lunes y el martes se reduce considerablemente la ocupación.

En directo

En el hotel NH Gran Casino tienen todas sus habitaciones ocupadas para el primer fin de semana, como en el Zurbarán y en el AC Badajoz el viernes solo quedaban cuatro libres. La mayoría de los huéspedes son turistas nacionales, que proceden sobre todo de Madrid y Andalucía. En Carnaval los alojamientos siempre han rozado el 100%, pero tras su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional han notado más interés por viajar a Badajoz según se acercaba la fecha, aunque a muchos la falta de previsión les haya truncado los planes.

Este año, por primera vez en su historia, el Carnaval se prolongará durante 10 días, lo que ha generado expectativas en el sector hotelero. De momento, las reservas para el segundo fin de semana distan mucho del lleno del primero. La media de ocupación para los días 24 y 25 de febrero es de poco más del 30%, aunque se espera que esa cifra se incremente en estas dos semanas (algunos establecimientos están también casi al completo, pero son una minoría y con un número plazas bastante menor que el resto).

«Ese es el reto, que los hoteles se llenen el segundo fin de semana de Carnaval», asegura el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Badajoz, Jaime Mejías. En este sentido, destaca que el ayuntamiento está trabajando para ofrecer una programación atractiva que consiga atraer a los turistas, como con la gran gala que se celebrará el 24 de febrero en el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto y las actuaciones previstas por las plazas del centro, actividades en las que, a su juicio, también se podrá conocer y disfrutar la fiesta «con toda su esencia».

Mejías recuerda que este año es el primero que el Carnaval no termina con el Entierro de la Sardina en San Roque y confía en que en sucesivas ediciones la afluencia a este segundo fin de semana vaya en aumento.

También lo espera así el sector hotelero, que defiende que para que sea tan potente como el primero debe potenciarse el programa. El director del AC considera que se conseguiría con otro desfile similar al del domingo, un atractivo clave para atraer visitantes de entre 40 y 60 años, «que no solo vienen al botellón, sino a disfrutar de un espectáculo».

TEMAS