DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

Repiques contra el cáncer

La campana de la Torre de Espantaperros suena por los pacientes oncológicos pacenses

La campana de la Torre de Espantaperros repica por los pacientes oncológicos pacenses

Santiago García Villegas

Irene Rangel

Irene Rangel

Ángel tiene 49 años pero su vida es distinta desde hace uno, cuando empezó a encontrarse mal y su médico de cabecera le hizo un análisis de sangre. El resultado fue claro, tenía cáncer. Tiene cáncer. La espiral de hechos que tuvo lugar a continuación fue vertiginosa. En unos días tenía realizadas las pruebas y un diagnóstico que le ponía nombre a lo que le pasaba: cáncer de colon.

Ayer Ángel fue el encargado de alzar la voz en la plaza de España para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer. Sobre sus hombros recaía la tarea de leer el manifiesto que la Asociación Española Contra el Cáncer ha preparado para este año, pero él sabía que su cometido real era el de representar a todos los pacenses enfermos de cáncer, «que desgraciadamente somos muchos», dijo sin poder contener la emoción. 

Ángel Muñoz se emociona en el acto del Día Mundial contra el Cáncer en Badajoz

Ángel Muñoz se emociona en el acto del Día Mundial contra el Cáncer en Badajoz / S. GARCIA

Los números del cáncer de cara al futuro son demoledores. Se prevé que en 2030 uno de cada dos varones esté diagnosticado de esta enfermedad, así como una de cada tres mujeres. «Es verdad que son números muy altos pero hay que tener en cuenta que el 70 % de las personas diagnosticadas acaban curándose» señaló ayer el doctor Fernando García Urra, presidente del comité técnico de la AECC Badajoz, en el acto. «La esperanza de vida de la población es mucho más alta por lo que el cáncer aparece más, y además los métodos de detección son mucho más avanzados y se diagnostica antes, por eso suben los números», explicó el médico.

La campana de los sueños

El Día Mundial contra el Cáncer es hoy pero los actos se celebraron ayer en Badajoz para no coincidir con el normal desarrollo del Rastro de Artesanía en la plaza Alta. El cambio de fecha no impidió vivir momentos muy emotivos como la creación del enorme lazo verde humano o el toque de campanas, esta vez con un aliciente: la AECC celebró su día haciendo sonar la campana de la Torre de Espantaperros. Fueron tres los pacientes oncológicos encargados de hacer el repique.

Hasta el lugar se acercaron decenas de pacenses para compartir el día con la asociación, además de miembros de la corporación municipal. En su labor de difusión, los voluntarios de AECC no cesaron en su empeño de poner en valor la importancia de hacerse revisiones «porque es lo principal en el día de hoy, que la gente se conciencie» aseguraron.

Al final de la jornada, Ángel compartió unas palabras con los presentes que se acercaron a felicitarle por el discurso o a darle ánimos. «Hoy soy yo, en 2030 puedes ser tú, tu hermana o tu padre. Confiemos en los médicos y cuidémonos».

TEMAS