El Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (Cpei), dependiente de la Diputación de Badajoz, ya dispone de lavandería propia en su base de la capital pacense. El presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, visitó ayer este nuevo servicio, en el que se han invertido 160.000 euros, en los que se incluye la reforma del espacio que ocupa, la maquinaria y el mobiliario.

Hasta ahora, el servicio de lavandería estaba externalizado, aunque ninguna empresa daba la seguridad de que los equipos y trajes de bomberos se pudieran limpiar conforme a las especificaciones de cada fabricante y garantizando la desinfección total de los mismos. Por este motivo, se decidió poner en marcha este servicio, que se ha ubicado en el lugar donde antes se depositaban los restos mecánicos. 

El Cpei gastaba unos 50.000 euros al año en lavandería, un dinero que con la nueva lavandería se ahorrará, además de contar con todas las garantías de limpieza para los equipos. El servicio está a disposición de todos los parques de la provincia.

Durante su visita a la base del Cpei en Badajoz, Gallardo aprovechó para presentar los ocho nuevos vehículos todoterreno que se han adquirido para las unidades de mando y jefes de parque. Estás destinados a los parques de Mérida, Don Benito-Villanueva, Almendralejo, Puebla de la Calzada, Zafra, Villafranca, Jerez y Llerena.

La inversión ha sido de 389.822 euros (48.727 euros por vehículo) y vienen a sustituir a los KiaPicanto que cumplían con la misma función.

En concreto, estos vehículos servirán para que los jefes se desplacen a coordinar intervenciones, así como a asistencia de eventos de representación o formación. «Son vehículos, que van un poco de avanzadilla para responder con eficacia a las necesidades que se van a encontrar posteriormente y de esta forma se puedan coordinar los efectivos que deben movilizarse», explicó Gallardo. 

Los nuevos vehículos están dotados con equipos y herramientas necesarias (extintor, soporte para equipo de protección respiratoria, material iluminación, cámaras trasera y delantera).

El presidente de la Diputación de Badajoz destacó que esta inversión global de 550.000 euros, entre la lavandería y los vehículos, tienen el mismo objetivo: que los bomberos de la provincia trabajen «con más seguridad» y, además, se incremente su bienestar de cara que estén preparados, en las mejores condiciones, a la hora de afrontar cualquier emergencia.