La gran gala de premios será el 25 de febrero en el Auditorio Ricardo Carapeto y durará 16 horas

Badajoz lo tiene todo listo para vivir el Carnaval más largo de su historia

La pasarela de Puerta Palmas estará vigilada y delimitada para evitar incidentes como los de 2022

Gutiérrez, en el centro, junto a Fernando Planelles y José Carballo en la presentación de los actos

Gutiérrez, en el centro, junto a Fernando Planelles y José Carballo en la presentación de los actos / S. GARCIA

Irene Rangel

Irene Rangel

Ya se conoce cómo será el Carnaval más largo de la historia de la ciudad de Badajoz. El concejal de Festejos, Francisco Javier Gutiérrez, presentaba ayer el programa de actos acompañado de Fernando Planelles, director territorial de Ibercaja, y José Carballo, gerente de Distribución de Bebidas Carballo, ambas entidades colaboradoras de la fiesta. Las novedades más importantes de este año son un encuentro de murgas callejeras, la gran gala de premios del Carnaval y una convivencia de comparsas en la barriada de Valdepasillas.

Aunque los carnavaleros ya han dado su propio pistoletazo de salida al Carnaval con las Candelas de la margen derecha son varios los actos que se celebrarán antes del viernes de Carnaval: las Candelas de Santa Marina este sábado, las fases de preliminar y semifinal del concurso de murgas (que este año recupera su buena salud y cuenta con 24 grupos participantes), el certamen de murgas infantil y juvenil el sábado 11 de febrero y la tamborada, que repite ubicación en IFEBA y será a partir de las 21.00 horas ese mismo sábado. En esta edición contará con la presencia de 12 comparsas.

Los actos del Carnaval propiamente dicho, según explicó el Concejal, comenzarán como es habitual con el desfile infantil el viernes 17 de febrero. Este año serán 42 las comparsas que hagan el pasacalles desde la avenida de Europa hasta la plaza de España. Cuando la última de ellas llegue a la plaza de España comenzará el pregón, este año a cargo de José Mota. 12.000 euros es la cantidad que cobrará el pregonero oficial del Carnaval de Badajoz 2023, «exactamente la misma cantidad que recibió el del año pasado, Mario Vaquerizo» explicó ayer el Concejal. Esta cantidad es superior a la que recibió otro humorista, Carlos Latre, cuando ocupó el mismo cargo en 2019. En aquella ocasión fueron 10.000 euros los que se invirteron en el caché del pregonero. La noche se completará con la fase final del concurso de murgas a partir de las 22.30 horas.

La programación contempla como uno de los días grandes el sábado de Carnaval, día en el que desfilarán los artefactos desde el Edificio Siglo XXI hasta el centro. Este colectivo se ha encontrado con una novedad este año: solo podrán circular por un circuito cerrado que delimitará policía local y por donde no podrá ir ningún otro vehículo. Así, para llegar desde sus garajes hasta el punto de salida del desfile tendrán que ir escoltados por un coche con una baliza. También el sábado se repite la Pasarela Falcap-Cruzcampo, «este año sin desajustes, con control» dijo el concejal. Solo se pondrá música de Carnaval y el espacio para bailar de las comparsas estará delimitado para que los asistentes respeten el espacio adjudicado a baile. En esta jornada se recuperará la figura del DJ de la plaza de España, extinta desde 2020, «porque tenemos que volver a celebrar el Carnaval con toda la normalidad», dijo Gutiérrez.

Ambiente de la pasarela de Falcap en 2019

Ambiente de la pasarela de Falcap en 2019 / La Crónica

El desfile más largo de la historia

El Gran Desfile de Comparsas es el protagonista del domingo por derecho propio. Este año se prevé que haya 11.000 personas desfilando entre las tres categorías: 51 comparsas, 20 grupos menores y 36 artefactos. Comenzará a las 12.00 horas de la mañana y se calcula que el fallo del jurado se otorgue alrededor de medianoche. 

El otro gran desfile, el del entierro de la sardina en San Roque, se celebrará en medio de las obras que se están realizando en Ricardo Carapeto. «Las obras existen pero la avenida es amplia y no habrá problema para que se desarrolle con normalidad. Se está renovando la red de saneamiento de la zona y el acerado, así que se va a planificar para que moleste lo menos posible pero habrá que convivir con vallas de obra» dijo ayer el alcalde de la ciudad, Ignacio Gragera.

El segundo fin de semana

El adiós al Carnaval más largo de la historia será el domingo 26 con una convivencia de grupos de Carnaval en la plaza de la Molineta, acercando así esta fiesta a Valdepasillas «aunque este año son muchas las barriadas que celebran el Carnaval con actividades», señaló el concejal.

Ambiente en San Francisco en el último Carnaval

Ambiente en San Francisco / ANDRÉS RODRÍGUEZ

Ni una cama libre

El Concejal explicó también que, si bien todos los años los hoteles pacenses registran el lleno total, este ha sido el año en que con más antelación ha sucedido. Planelles destaca el enorme impacto económico de esta fiesta en la ciudad, «son muchos millones de euros los que revierten en Badajoz en estos días». El presupuesto del ayuntamiento para esta edición es de 400.000 euros.