Nuevo servicio para personas con discapacidad auditiva

La web del ayuntamiento ya es accesible a personas sordas

Se trata de un servicio de videoasistencia en lengua de signos

Momento de la presentación del servicio de videoasistencia

Momento de la presentación del servicio de videoasistencia / S. GARCIA

Irene Rangel

Irene Rangel

La web del Ayuntamiento de Badajoz ya es accesible a personas con discapacidad auditiva. «Siempre hay cuestiones municipales que resolver por teléfono porque son asuntos particulares que no se pueden resolver por la web, así que toda persona de esta ciudad debe poder hacerlo» decía ayer Ignacio Gragera, alcalde de la ciudad, en la presentación de SVisual: un servicio de videoasistencia en lengua de signos.

El servicio es muy sencillo: se trata de un apartado ubicado al final de la web oficial del ayuntamiento que se activa al pulsarlo. Tras unos momentos de espera (y un vídeo explicativo de cómo funciona), una intérprete de lengua de signos atiende la consulta por videollamada. Tras resolver la cuestión, devuelve la videollamada al demandante con la información necesaria. «Es un sistema que mejora nuestra calidad de vida y que espero que copien muchos ayuntamientos» señaló José Manuel Cercas, presidente de la Federación Extremeña de Personas Sordas (FEXAS). 

Este servicio, señala Cercas, también es beneficioso a la hora de recibir turismo. «De cara a Carnaval, por ejemplo, o de preparar un viaje a Badajoz, es muy sencillo para una persona con discapacidad auditiva resolver cualquier duda que tenga si quiere llamar a Turismo. No solo es accesible sino que también es un derecho», explicó.

El servicio ya está operativo en Badajoz y se puede usar en cualquier momento del día. Las personas sordas y también las oyentes pueden acceder a través de cualquier dispositivo que tenga opción a hacer videollamadas (móviles, tabletas u ordenadores con cámara frontal, por ejemplo). «Mejorar la accesibilidad no solo de espacios públicos y sino también de servicios municipales es un compromiso inquebrantable de este ayuntamiento» sentenció Gragera. El de Badajoz se suma así a los ayuntamientos de Mérida, Plasencia, Coria, Navalmoral de la Mata y Villanueva de la Serena, que ya cuentan con esta función.

A nivel estatal, según datos aportados por FEXAS, este servicio recibe un total de mil consultas al mes. El próximo reto para este colectivo, dijeron, es poder ampliar el servicio y facilitar el acceso a llamadas al 112.