LA FIESTA DE LAS CANDELAS SE CELEBRA ESTE SÁBADO

Nueve comparsas desfilarán en las Candelas de Santa Marina

La exhibición de percusión contará este año con cinco grupos

El Marimanta y Rafael Sequeda, encargado de confeccionarlo este año

El Marimanta y Rafael Sequeda, encargado de confeccionarlo este año / LA CRÓNICA DE BADAOZ

Irene Rangel

Las llaman «el pórtico del Carnaval» y lo son con todas las de la ley. Apenas faltan unos días para que comience el concurso de murgas pero antes llegan las Candelas de Santa Marina. 

Tras unas Candelas de la Margen Derecha sin comparsas, el plato fuerte de esta edición serán los nueve grupos que van a desfilar: Batala, Lancelot, La Bullanguera, Infectos Acelerados, Vendaval, Caribe, Balumba, Los Desertores y Dekebais. Este sábado a partir de las 17.30 horas las comparsas desfilarán desde la avenida de Colón hasta la plaza Conquistadores. El recorrido transcurre por las avenidas Santa Marina y Miguel Celdrán Matute y calle Saavedra Palmeiro.  

Cuando llegue la última de las comparsas a la plaza tendrá lugar la quema del Marimanta que este año viene con novedad. Por primera vez el encargado de realizarlo es Rafael Sequeda, miembro de la asociación vecinal, y no José Manuel Garófano (que no puede cumplir con su cometido por motivos de salud). «El Marimanta se ha hecho con un cariño especial este año porque teníamos el listón que había dejado Garófano muy alto, pero da gusto ver cómo con esfuerzo el trabajo da sus frutos» destacaban otros miembros de la asociación. 

Con la quema de este muñeco «queremos que se echen a la hoguera las malas energías, nuestras preocupaciones y la de los vecinos de Badajoz: el paro, las listas de espera de la Sanidad, que el Guadiana esté limpio…», explicó Paco Crespo, presidente de la Asociación de Vecinos Santa Marina, ayer en la presentación del acto. Todo se echará en la pira y se lo llevará el fuego. Terminado el acto de quema tendrá lugar la típica degustación popular de hornazos y vino de la tierra. Se han preparado más de 3.000 hornazos para esta edición.

SONARÁN LOS TAMBORES / Otro momento esperado por los pacenses será la muestra de percusión en el escenario de la plaza de Conquistadores. Este año actuarán Batala, Lancelot, Infectos Acelerados, Los Desertores y De Pata Negra. También se contará con la presencia de dos artefactos: La Brigada Antiardores y De Pata Negra.

Esta fiesta lleva 34 años organizándose y llega a esta cita «con las mismas ganas que en la primera edición», dijo Crespo. El resto de actos que componen la Fiesta de las Candelas serán la presentación de los niños nacidos en 2021/2202 en la parroquia de San José y el pregón. En esta ocasión corre a cargo de Julio Macho, presidente de La Bullanguera. En el mismo acto será nombrada candelera María José García Hermoso, presidenta de Los Desertores.

TEMAS