Sería el cuarto tras la creación de la archidiócesis

El franciscano Rodríguez Carballo se perfila como nuevo arzobispo de Mérida-Badajoz

A sus 70 años, sustituirá a Celso Morga, que acaba de cumplir 75

José Rodríguez Carballo.

José Rodríguez Carballo. / LA CRÓNICA DE BADAJOZ

REDACCIÓN

El franciscano José Rodríguez Carballo, actual secretario de la Congregación para la Vida Religiosa, se perfila como nuevo arzobispo de Mérida-Badajoz, según ha avanzado Religión Digital. A sus casi 70 años, sustituirá a Celso Morga, que cumplió 75 la semana pasada.

En los próximos días, Celso Morga verá cumplido su deseo, que trasladó hace tiempo ante la Santa Sede, y será relevado al frente de la diócesis de Mérida-Badajoz.

Rodríguez Carballo fue ministro general de la orden de los frailes menores y lleva una década como número dos del dicasterio para la vida religiosa, dirigido por el cardenal Joao Braz de Aviz. Algunos medios le daban como futuro sucesor de Julián Barrio como arzobispo de Santiago de Compostela, pero finalmente su destino estará en otra sede, también ligada al camino compostelano y al culto al apóstol.

Según cuentan desde la diócesis, tras la reciente muerte de su hermana, Celso Morga intensificó las peticiones para contar con un relevo, movimientos que se cerraron hace unas semanas, cuando viajó (en plena Plenaria) a Roma acompañando al alcalde de Mérida por la consecución de un año jubilar.

Celso Morga ha sido el tercer arzobispo de Mérida Badajoz, tras Santiago García Aracil y Antonio Montero Moreno, ambos ya fallecidos.