El Ayuntamiento de Badajoz quiere poner remedio a la dificultad de circular por la amplia avenida Sinforiano Madroñero y lo va a hacer aprovechando la obra de adecuación del carril bici, que comenzará en unos días. La reordenación del tráfico consistirá básicamente en que haya un carril menos en cada sentido, de manera que los que queden tendrán más anchura. Además, se suprimirán los aparcamientos ‘en espiga’, cuya particularidad radica en que se entra marcha atrás. Estos novedosos estacionamientos se adecuaron en 2016, pero la experiencia ha demostrado que no son prácticos porque entorpecen la circulación.

Han sido varios los experimentos del ayuntamiento en esta avenida con el carril-bici. Primero se pintó en la acera, literalmente, sorteando obstáculos. Posteriormente, en septiembre de 2016, se habilitó un carril mixto compartido para ciclistas y vehículos. Éstos pueden circular a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. Fue entonces cuando la avenida pasó a tener 6 carriles de circulación, más estrechos, y se pintaron los aparcamientos ‘en espiga’.

Pero el resultado no fue el esperado. Prueba de ello es que el ayuntamiento va a proceder a una nueva ordenación de esta transitada avenida, aprovechando que se ha incluido en la obra de ampliación de 12 kilómetros de carril bici por distintos puntos de la ciudad. Este proyecto se inicia en unos días en Sinforiano Madroñero. La adjudicataria (la UTE GC10-Semin) ya ha solicitado permiso para instalar las casetas de obra esta semana, según ha informado el concejal de Vías y Obras, Carlos Urueña. El concejal apunta que es una actuación complicada porque, como el carril-bici se habilitará en la margen derecha de la calzada, pegado a la acera (desde la rotonda de Caldas da Rainha hasta la plaza de Isabel de Portugal), afectará a los aparcamientos, a la ubicación de los contenedores, las paradas de autobuses urbanos y de taxis y las zonas de carga y descarga. El carril bici tendrá doble sentido.

Aprovechando esta obra, los carriles de circulación de vehículos se ensancharán hasta 3,30 o 3,50 metros. Para ello se eliminará uno de los carriles de cada sentido. Los de ahora son demasiado estrechos, no llegan a 2,70 metros, lo que dificulta la circulación cuando alguno está ocupado por vehículos de mayor tamaño. En la bajada de la avenida existe además un tramo de carril-bus que se mantiene y, por tanto, esta parte seguirá con tres carriles. En el resto de Sinforiano Madroñero habrá solo dos carriles en cada sentido «para que se pueda circular mejor, pues muchas veces esos tres carriles son ficticios, ya que son tan estrechos que los vehículos invaden el de al lado», señala Urueña.

Al mismo tiempo, desaparecen todos los aparcamientos en línea que ahora existen junto a la acera donde va a ir el carril bici y los que están en batería se reconvierten en estacionamientos en línea. Urueña calcula que se perderán unos 30 aparcamientos, pero recuerda que en el entorno se han habitado casi 300 acondicionando solares. En este margen de la avenida desaparecerán todos los aparcamientos en batería. No así en el otro margen, donde existen estacionamientos ‘en espiga’, que se recolocarán en batería en el sentido lógico de la circulación. La nueva señalización horizontal de la avenida se acometerá con el contrato de pintura. Urueña apunta que todos estos cambios están consensuados con la Policía Local.

El nuevo carril-bici de Sinforiano Madroñero enlazará con el del puente Real y con el que el ayuntamiento prevé en el paseo Fluvial, incluido en este mismo proyecto. En la plaza de Isabel de Portugal se unirá a los carriles que bajan y suben por Jaime Montero de Espinosa desde Las Vaguadas y con el que también se va a acondicionar en la carretera de Olivenza, que conectará con el nuevo sector de Huerta Rosales, que tendrá sus propios carriles-bici.