La actuaciones de la Guardia Civil relacionadas con la protección a víctimas de violencia de género-contravigilancias, entrevistas telefónicas, visitas o acompañamientos a los juzgados- se incrementaron un 54% el pasado año en Extremadura. Así lo aseguró ayer la directora general de la Benemérita, María Gámez, quien recalcó que la lucha contra esta lacra es «una prioridad absoluta» para la Guardia Civil, que ha duplicado el personal especializado en esta materia con la puesta en marcha de los equipos Viogen, 13 de ellos en la comunidad extremeña (7 en Badajoz y 6 en Cáceres).

«Es una batalla en la que estamos firmemente comprometidos», insistió Gámez, quien resaltó que a través de estos equipos se han podido aumentar de manera «exponencial» las labores preventivas en la región, donde hay en la actualidad 970 mujeres con orden de protección en la demarcación de la Guardia Civil. Este trabajo de prevención es, a su juicio, la mejor forma de tratar la violencia de género. «No es solo actuar y perseguir al maltratador y al homicida, sino procurar que las víctimas se sientan acompañadas, protegerlas y que no llegue a un desenlace que repercuta en su integridad física o moral» añadió.

María Gámez, directora general de la Guardia Civil, este jueves en Badajoz. S. GARCÍA

Gámez realizó estas declaraciones durante el acto de toma de posesión del nuevo jefe de la Guardia Civil en Extremadura, el general de brigada Carlos Sarrión, celebrado ayer en el acuartelamiento de Santo Domingo de Badajoz.

 También este último, en su intervención, citó la lucha contra esta lacra como una de sus prioridades y abogó por ofrecer una atención «próxima y eficaz a las víctimas». Junto a esta «amenaza creciente para la seguridad ciudadana» en Extremadura, Sarrión señaló que ciberdelincuencia es otro de los frentes que requieren una atención preferente de la Guardia Civil y abogó por hacer un esfuerzo en la formación de las personas mayores, «víctimas potenciales más probables» de caer en estafas a través de internet. 

Asimismo, el nuevo jefe de la Benemérita en Extremadura que también se intensificarán las acciones para evitar los robos cíclicos en las explotaciones agrícolas, pues pese a que no son muy cuantiosos desde el punto de vista económico, sí generan «una gran sensación de inseguridad en la población».

Sarrión, que tendrá a su cargo a casi 3.000 agentes de la Guardia Civil y la responsabilidad de la seguridad ciudadana de más del 87% del territorio extremeño, aseguró que asume su nueva función con «ilusión y muchas ganas», con el compromiso de mantener el grado de preparación de los guardias civiles y una estrecha cooperación con el resto de cuerpos y fuerzas del Estado y con los del vecino Portugal. 

En su toma de posesión estuvo acompañado entre otros, por el delegado del Gobierno, Francisco Mendoza, el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, la vicepresidenta primera de la Junta, Pilar Blanco Morales, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, así como de otras autoridades civiles y militares.

14 millones para 8 cuarteles

Por otra parte, la directora general de la Guardia Civil, informó de que el Gobierno de España, con fondos europeos de rescate y propios, invertirá 14 millones de euros para reformar los cuarteles de ocho municipios de Extremadura. Cuatro millones, procedentes del Ministerio de Interior, se invertirán en la construcción de un nuevo cuartel en la localidad de Castuera, donde se demolerá el actual y se levantará el nuevo edificio. Además, con otros 10 millones de los fondos Next Generation se van a remodelar los cuarteles de Oliva de la Frontera, Hornachos, Zalamea de la Serena, Fuente del Maestre, Navalmoral de la Mata, Coria y Valencia de Alcántara. La previsión de la Dirección General de la Guardia Civil es que estas obras se lleven a cabo entre este año y el próximo.