El jazz entra en la Biblioteca de Extremadura por su 20 aniversario

Nuevo ciclo de conciertos, del 2 de febrero al 30 de marzo

El nuevo ciclo de jazz se presentó ayer en el teatro López de Ayala.

El nuevo ciclo de jazz se presentó ayer en el teatro López de Ayala. / S. GARCÍA

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

La Biblioteca de Extremadura (Biex), un espacio dedicado a los libros, la investigación y el conocimiento, se llenará de jazz. La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes y el teatro López de Ayala de Badajoz han organizado el ciclo ‘Jazz en la Biex’, integrado por ocho conciertos entre el 2 de febrero y el 30 de marzo, todos los jueves a las 20.30 horas, salvo el de la semana de Carnaval. El aforo se limita a 80 personas y la entrada será libre hasta completarlo.

Con este ciclo se pretende celebrar el 20 aniversario de la Biex, que se cumplió en 2020, pero la situación sanitaria no permitió conmemorarlo, según recordó ayer la secretaria de Cultura, Miriam García Cabezas, que compareció para presentar el ciclo junto al director de López, Willy López, y Julia Inés Pérez, directora de la Biex.

Los conciertos correrán a cargo de cuatro formaciones extremeñas y el resto, de ámbito nacional y una de Portugal, todos de dimensión internacional, informó el director del López.

El programa comienza con el percusionista pacense Iván San Juan el 2 de febrero. Continuará el 9 de febrero con Marco Mezquida Trío con ‘Letter to milos’, que reúne al trío original con el que Marco Mezquida grabó ‘Ravel’s dreams’ y ‘Talismán’: Alex Tobías en percusión y Martín Meléndez al chelo. El 16 de febrero será el turno del extremeño Nono Blázquez Cuarteto. El bajista estará acompañado de Rodrigo Parejo con la flauta, teclado y voces, Juanlu García al piano Saxo y teclado y Javier del Barco a la batería.

Colectivo Dijazz Band presentará su primer disco con un concierto el 2 de marzo. Está integrado por Narci González (saxo tenor), Joaquín de la Montaña (saxo tenor), Javier Alcántara (guitarras), Pablo Romero (piano y teclados), Pedro Calero (piano y teclados) y Pepín Muñoz a la batería.

El 9 de marzo es la fecha para el madrileño David Sancho con ‘Meditaciones’, el nuevo proyecto del pianista y compositor de la escena de jazz nacional que, tras la publicación y el éxito que le han dado sus anteriores trabajos en solitario, presenta este disco. El músico gaditado Pedro Cortejosa traerá a Badajoz su nuevo proyecto a trío, ‘Nocturna’, el 16 de marzo. Le seguirá Pedro Calero Cuarteto el jueves 23 de marzo. Finalizarán el ciclo el 30 de marzo el baterista Paulo Bandeira y la cantante Teresinha Landeiro (que estuvo en Badajoz con el Festival de Flamenco y Fado) . Estarán acompañados de Bernardo Moreira al contrabajo y Joao Paulo Esteves da Silva al piano.

De forma paralela al ciclo de jazz, la Biex acogerá una exposición procedente de la Biblioteca Nacional de España, ‘El ruido alegre’, que aborda la historia del jazz con distintos recursos.