Recaudan el dinero gracias al proyecto ‘Los libros y sus siete vidas’

El IES San José de Badajoz se solidariza con La Roca de la Sierra

El instituto entrega al alcalde un cheque con 300 euros para colaborar tras las inundaciones sufridas. Solo faltan 6 familias por volver a sus casas y están arreglando el puente romano

Dos alumnas del centro le dan al alcalde el cheque para ayudar a la localidad.

Dos alumnas del centro le dan al alcalde el cheque para ayudar a la localidad. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

El Instituto de Educación Secundaria San José de Badajoz entregó este martes un cheque por valor de 300 euros al alcalde de La Roca de la Sierra, Luis Pilo, para ayudar a la localidad tras las graves inundaciones del pasado mes de diciembre. El dinero se recaudó con el proyecto ‘Los libros y sus siete vidas’, que consiste en vender libros de segunda mano y objetos hechos a partir de los mismo, a un precio simbólico. En este sentido, los alumnos realizan marcapáginas, tiestos para cactus, pendientes o collares en las clases de plástica, lengua y tutorías.

Esta iniciativa surgió el pasado curso por medio del profesor Fernando Hernández, que ahora trabaja en Talavera la Real, explicó la coordinadora de la misma, Macarena Bolaños. Habló con la churrería Aaaaa, que le donó 200 libros y con ellos hicieron el pasado curso tres ferias benéficas. En este hicieron una justo después del temporal que azotó a la mencionada localidad y para el día del centro, el 19 de marzo, llevarán a cabo otra.

Los compradores son los que deciden donde prefieren que se destine el dinero al rellenar un formulario después de adquirir alguno de los títulos. Así, la mayoría de las personas que hicieron la encuesta optaron porque la cuantía fuera para La Roca de la Sierra. El año pasado fue para Ucrania y otras asociaciones. Bolaños detalló que de los dos cursos tenían recaudados 500 euros, que le han dado 300 al municipio y que el resto será para el Banco de Alimentos de Badajoz, Cáritas de Santa Engracia y Ucrania después de lo conseguido en la feria.

En el acto de entrega del dinero, al alcalde le dieron también un cactus hecho de fieltro con el tiesto de hojas de libros.

Los representantes del centro dan al alcalde el cheque y un detalle.

Los representantes del centro dan al alcalde el cheque y un detalle. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Para Pilo, «cualquier ayuda es bienvenida» y agradeció que el centro se acordara del pueblo con esta aportación que irá a una cuenta benéfica para repartir entre los damnificados.

Recuperación

El alcalde aseguró que la población sigue trabajando, con la moral alta y muchas ganas, para volver a la normalidad. Así, explicó que la mayoría de las familias que tuvieron que dejar sus casas porque quedaron muy perjudicadas ya han vuelto a sus hogares y solo faltan seis, aproximadamente. Ya han comenzado también las obras para recuperar el puente romano, que espera que se abra al tráfico a finales de la semana que viene, y tienen los cálculos para arreglar los otros dos. En cuanto a los servicios, les preocupa cómo pueden restablecer las líneas de autobuses. Sobre las ayudas expresó que el pasado 12 de enero se presentaron 148 expedientes a la Delegación del Gobierno en Extremadura y confía en que la Junta también convoque algunas. «En el 70% de las viviendas que tenían seguro ya ha actuado el consorcio pero nos preocupan las que no estaban aseguradas», agregó.

TEMAS