«La irresponsabilidad del alcalde, no reforzando el servicio, cualquier día derivara en alguna desgracia»

Aspolobba critica que no se hayan previsto refuerzos de Policía Local en Badajoz

El sábado por la tarde se contaba solo con dos patrullas de 092, una unidad de atestados, un subinspector y una persona en la central.

La Policía Local regula el tráfico en uno de los partidos del Badajoz al principio de la temporada.

La Policía Local regula el tráfico en uno de los partidos del Badajoz al principio de la temporada. / Andrés Rodríguez

Redacción

El sindicato mayoritario en la Policía Local de Badajoz, Aspolobba, ha criticado la planificación de la jornada de tarde de este sábado ya que no había «ningún tipo de refuerzo» previsto. «Rechazo rotundo y absoluto al proceder del ayuntamiento», así comienza una nota de prensa en la que explica que los agentes afrontaron un turno de entrada con el partido de fútbol del Club Deportivo Badajoz, que empezó a las 19.00horas. Para este servicio se contaba en un principio con dos patrullas de 092, una unidad de atestados, un subinspector responsable de servicio y un solo agente en la central de comunicaciones.

Aspolobba ha indicado que a primera hora de la tarde hubo un incendio en una vivienda en la avenida del Perú en la que resultaron intoxicados dos de los policías locales del 092 intervinientes, que estuvieron todo el turno en el centro hospitalario.

El comunicado resalta que en la tarde del sábado hay al menos tres accidentes de tráfico. En alguno de ellos no se persona la unidad de atestados hasta una hora más tarde por encontrarse en otro tipo de intervenciones relativas al partido de fútbol, en el que, para la entrada y salida del recinto deportivo, tan solo se cuenta con dos patrullas. «Vados sin atender y numerosas llamadas que no puede coger el único policía que se encuentra en la central de comunicaciones», continúa. Además hay que añadir los requerimientos del Cuerpo Nacional de Policía.

Se trata de una ciudad de más de 150.000 habitantes que recibe afluencia de otras poblaciones, por lo que el sindicato tacha de «intolerable» que se exponga así a los ciudadanos, con el riesgo que ello conlleva, y también a los profesionales que «están al borde de un ataque de nervios».

«La irresponsabilidad del alcalde, Ignacio Gragera, no reforzando el servicio ordinario del sábado, cualquier día derivara en alguna desgracia que tendremos que lamentar todos, los propios ciudadanos y la maltratada plantilla de la Policía Local», expresa en la nota.

Por ello, reclama que pare esta «situación insostenible y mantenida en el tiempo» porque no es de recibo mantener esa «presión mental constante» en el ejercicio de sus funciones a los que asisten al servicio público. «Es una infamia. ¿En manos de quién o quiénes estamos?», concluye el comunicado.