Este año, el Carnaval de Badajoz ha recuperado la normalidad tras dos años con restricciones por la pandemia. El 28 de enero comenzaron las actividades carnavaleras, el programa principal consta de 10 días claves: desde el viernes 17 con el pregón oficial, hasta el domingo 26 con la despedida del carnaval. Desde 2022, esta festividad es considerada Fiesta de Interés Turístico Internacional y cada vez son más las personas que viajan desde todas partes del país para vivir el carnaval.

Más de 625.000 visitantes ha tenido el carnaval pacense en tan solo cinco días. «Estoy muy satisfecho, porque creo que hemos conseguido el objetivo de hacer aún más grande el Carnaval y de dar la difusión nacional que merecía», ha admitido el alcalde, Ignacio Gragera. Y es que, esta edición cuenta con muchas más actividades que nunca, y todavía quedan fechas que ningún carnavalero se puede perder. A continuación, se expone el programa completo del Carnaval de Badajoz 2023.

Pregón del Carnaval de Badajoz

El cómico José Mota será el pregonero del Carnaval de Badajoz. Dará el pistoletazo de salida a esta fiesta desde el balcón del ayuntamiento el viernes, 17 de febrero. "Un Carnaval de diez días al que os invito que disfrutéis conmigo", expresó en sus redes sociales.

Pregón de la Exaltación del Carnaval

Paco González pronunciará el jueves, 23 de febrero, en el teatro López de Ayala el pregón de la Exaltación del Carnaval 2023. El pacense, que vive apasionadamente esta fiesta, concedió una entrevista a La Crónica de Badajoz en la que demuestra, con sinceridad, lo que significa para él esta oportunidad. Cabe destacar que fue miembro de la murga Los Agüitas durante más de 20 años y ahora participa en la comparsa La Bullanguera.

El objetivo de este segundo pregón, según apuntó el concejal de Festejos, Francisco Javier Gutiérrez, es que, a través de este acto se divulgue la historia y los personajes que lo recuperaron y han sido los valedores de la fiesta durante décadas, pues entre las generaciones más jóvenes son "bastante desconocidos".

Pregón infantil

El pregón infantil tendrá lugar el lunes de Carnaval, 20 de febrero, a las 20.00 horas desde el balcón del ayuntamiento y estará presentado por cuatro chicas: dos de murgas y dos de comparsas. Por la comparsa Vendaval participará Elia Píriz, de tan solo 7 años, y Alexia Villaverde de Caribe, con 13 años. Las acompañarán Carlota Borrego, de 17 años, que pertenece a la murga Minifolk, y Valeria Sevilla, de Los Guadalupines.

Tamborada

La Tamborada de 2023, que se celebrará en Ifeba el próximo sábado, 11 de febrero, a partir de las 21.00 horas, volverá a contar con un amplio número de comparsas participantes: 12, respecto a las cinco del año anterior. En esta ocasión se subirán al escenario Los Pío Pío, Wailuku, Umsuka Imbali, El Vaivén, Infectos Acelerados, Themba, Lancelot, Moracantana, Caribe, Caretos Salvavidas, Los Desertores y Cambalada, en ese mismo orden.

Gran desfile de comparsas

El desfile de esta edición pretende ser el más grande de la historia del carnaval pacense, que podría durar hasta 10 horas. En total desfilarán 51 comparsas, 18 grupos menores y 35 artefactos y comenzará a las 12.00 horas del mediodía del domingo, 19 de febrero.

La presidenta de la Federación de Asociaciones del Carnaval Pacense (Falcap), Alexia Sánchez explicó lo siguiente: "Hay alguna comparsa nueva y además todas han crecido en componentes, por lo tanto va a ser una locura, hay más artefactos y grupos mejores". Consulta el orden de salida de las comparsas en esta noticia.

Por su parte, el desfile infantil será el viernes, 17 de febrero, antes del pregón oficial. Participarán 43 grupos y será la primera actividad del programa oficial del carnaval.

Concurso de murgas

El concurso de murgas comenzará en el teatro López de Ayala el lunes, 6 de febrero, con la fase de preliminares. Durará cinco días y participarán 24 grupos. 15 de ellos pasarán a semifinales y 8 a la gran final del viernes, 17 de febrero.

Gran Gala del Carnaval

La Gran Gala del Carnaval tendrá tendrá lugar el sábado 25 de febrero. Según explicó a este diario el concejal de Festejos, Francisco Javier Gutiérrez, será este día cuando se entreguen los premios a los ganadores de los concursos. Esto supone que se elimina el acto del martes por la tarde en el templete de San Francisco, en el que -reconoció- no se lucen como merecen los ganadores. 

Un gran escenario, presentadores y música de ambiente son las tres claves de la gala. Los grupos subirán a recibir sus premios. La idea es que canten las tres primeras murgas clasificadas en el concurso y que las tres primeras comparsas realicen una exhibición de percusión a modo de "pequeña tamborada".

Novedades

Te puede interesar:

Habrá un encuentro de murgas callejeras, donde todas aquellas agrupaciones que hayan preparado actuación sin participar en el COMBA tengan un punto de encuentro a partir de las 13.30 horas en la Plaza de la Soledad el sábado 25 de febrero. Además, el carnaval se despedirá con una novedad más. El domingo 26 se realizará una convivencia de grupos de carnaval en la plaza de la Molineta, acercando así esta fiesta a Valdepasillas.