Trágico accidente laboral en el ecoparque de Badajoz. Un trabajador de 40 años perdió ayer la vida al quedar atrapado en una prensa hidráulica. Se trata de Félix Tomás Leal González y era vecino de la barriada pacense de Suerte de Saavedra, donde residía con su familia. Estaba casado y tenía una niña de 5 años. El accidente ocurrió poco antes de las 9.00 horas. Falleció en el acto.

El operario trabajaba en una de las dos prensas de una nave de reciclado de residuos, con la que se aplastan latas del contenedor amarillo. Sus compañeros lo echaron en falta y cuando se acercaron a su puesto de trabajo comprobaron que estaba atrapado en la máquina. Se desconocen las circunstancias del accidente, si la máquina estaba en marcha o se metió para limpiarla y empezó a funcionar. La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación.

El fallecido llevaba trabajando desde 2006 en el ecoparque, que gestiona la empresa FCC, que tiene en esta planta medio centenar de trabajadores.

«Es la primera vez que me encuentro algo así en los 38 años y medio que llevo de bombero"

Para intentar liberar el cuerpo, se hizo necesaria la intervención de los efectivos del parque municipal de bomberos, que recibieron el aviso del 112. Los servicios sanitarios que se trasladaron en una ambulancia del SES no pudieron más que certificar el fallecimiento. Hasta el ecoparque se desplazaron dos vehículos de rescate y el de mando del servicio de bomberos. «Es la primera vez que me encuentro algo así en los 38 años y medio que llevo en este trabajo», relató el sargento de guardia, Vicente Malato.

Los bomberos no podían proceder a la excarcelación con sus herramientas y se lo comunicaron a la médico forense, que estaba a la espera de la llegada del juez de guardia para adoptar la decisión de poner en marcha la prensa y de esta manera rescatar el cuerpo. Los restos fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal.

El funeral tendrá lugar esta tarde, a las 16.00 horas, en la parroquia de San Pedro de Alcántara, de Suerte de Saavedra.

Se trata del primer fallecido por accidente laboral en 2023 en Extremadura. Tras lo ocurrido, ayer se celebró una asamblea de los trabajadores de FCC, que por unanimidad decidieron parar la actividad de la planta de recogida de basura durante 24 horas, desde las 00.00 horas de anoche hasta las 00.00 horas de este jueves. Además, esta mañana, a las 9.00 horas, han convocado una concentración a la entrada de las instalaciones. Feliciano Benítez, de USO, explicó que con este parón y la concentración quieren mostrar su solidaridad hacia el compañero fallecido y su familia, así como denunciar los problemas que existen en la planta, cuyo contrato con FCC se viene renovando desde 2015 y no se saca una nueva licitación, «No se está invirtiendo, solo parcheando», manifestó.

La planta pertenece a la empresa pública Gespesa, dependiente de la Junta de Extremadura, aunque de su gestión se encarga FCC. Las instalaciones están en el camino del cementerio de Nuestra Señora de la Soledad, a más de 16 kilómetros del centro urbano, en la carretera de Valverde, la Ex-310. Da servicio a más de 260.000 habitantes de 37 municipios.