Carretera Ex-107

Visto bueno ambiental para la autovía Badajoz-Olivenza

Es un tramo de 24 kilómetros y supone una invesión de 45 millones de euros

Carretera Badajoz-Olivenza, en una imagen de archivo.

Carretera Badajoz-Olivenza, en una imagen de archivo. / EL PERIÓDICO

Redacción

La declaración de impacto ambiental favorable para el esudio de la autovía Badajoz-Olivenza ya es una realidad. Hoy el Diario Oficial de Extremadura (DOE)publica el visto bueno para el desdoblamiento del tramo de la carretera Ex-107 entre ambas localidades y su conversión en autovía.

Estos trabajo suponen un coste de 45 millones, según la estimación la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda.

El tramo que se desdoble supone 24 kilómetrosde recorrido. El proyecto consiste en la duplicación de la carretera EX-107 en el tramo Badajoz-Olivenza, carretera de titularidad de la Junta de Extremadura, que tiene su origen en la capital pacense y su final en la frontera portuguesa, a través de la población de Villanueva del Fresno.

A lo largo del trazado se hallan las travesías de la pedanía del Corazón de Jesús y los desvíos para las pedanías de San Francisco de Olivenza y San Rafael de Olivenza. Del mismo modo, esta vía comunica al Centro Penitenciario de Badajoz.

La carretera EX-107 es una de las que tiene una mayor intensidad de tráfico de la red vial de la región, registrando en las proximidades de Badajoz los mayores valores, con 6.597 vehículos al día y un porcentaje de pesados del 3,7 por ciento, según datos de 2019 obtenidos del “Plan de Aforos” del Servicio regional de Infraestructuras Viarias.

Las intersecciones y los accesos a caminos rurales que presenta la carretera a lo largo de sus 24 kilómetros hacen que se generen multitud de accidentes y que la vía presente "un elevado índice de siniestralidad”.