A diferencia del pasado año, que versaba sobre acontecimientos relevantes en Badajoz, el ayuntamiento y el Museo de la Ciudad ‘Luis de Morales’ han organizado el programa ‘12 meses, 12 personajes’, que precisamente se centra en personas ilustres de la capital pacense o que han tenido relación con la ciudad. Se trata de unas visitas, un sábado de cada mes, en las que se da a conocer la vida de estos personajes y los sucesos importantes ocurridos en el entorno de la ciudad.

Comenzarán el próximo sábado a las 11.00 horas con la figura de Bárbara de Braganza, que se casó con Fernando VI en el río Caya. Le seguirán el músico Juan Vázquez, Alfonso IX, Lady Smith, el pintor Luis de Morales, Manuel Godoy, la cupletista Olga Ramos, Esperanza Segura Covarsí, el fundador de Batalyaws Ibn Marwan, la maestra Walda Lucenqui y el rey Sapur. El programa concluirá en diciembre con la poetisa Carolina Coronado para conmemorar su nacimiento.

Además de una charla por parte de los guías del museo para acercar estas personalidades a los ciudadanos, las actividades se apoyarán en materiales audiovisuales y paneles. El coordinador del museo, Francisco Chamorro, manifestó ayer que esta iniciativa tuvo muy buena acogida el pasado año, con más de 400 visitantes, una media de casi 35 por cada visita. Para participar en estas visitas habrá que formalizar previamente la inscripción a través de la web del museo o por correo electrónico.

Aniversario

Por otro lado, la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, informó de que el 1 de abril se cumplen los 20 años del centro y durante la primera semana de ese mes habrá un programa conmemorativo. «Muchas vicisitudes han pasado, el museo se ha ampliado, igual que sus contenidos», agregó. También anunció que la sala de siluetas contará con más presencia femenina, al menos dos, de figuras representativas de la historia de Badajoz.