COINCIDIENDO CON EL 112 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE LA ESCRITORA

Versos y flores para Carolina Coronado

Medio centenar de personas se suma al homenaje a la poetisa almendralejense junto a su tumba en el cementerio de San Juan. El Ateneo de Badajoz recuerda su legado literario, pero sobre todo su defensa de los derechos de las mujeres. "Fue feminista antes del feminismo"

La actriz Paca Velardiez lee uno de los poemas de la escritora durante en homenaje junto a su tumba en el cementerio de San Juan.

La actriz Paca Velardiez lee uno de los poemas de la escritora durante en homenaje junto a su tumba en el cementerio de San Juan. / Andrés Rodríguez

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

Flores y versos. Los suyos, que resonaron junto a su tumba en el cementerio de San Juan en la voz de su paisana la actriz Paca Velardiez. Medio centenar de personas se sumó ayer al homenaje que el Ateneo de Badajoz dedicó a la poeta extremeña Carolina Coronado (Almendralejo 1812- Lisboa, 1911) el día en el que cumplía el 112 aniversario de su muerte. Fue un acto sencillo y sentido, en el que por encima de su legado literario, se puso en valor su figura como exponente de la lucha por los derechos de la mujer. 

«Fue feminista antes del feminismo», destacó Concha Baños, encargada de realizar una semblanza de una mujer que, desafiando el orden establecido, se dedicó a escribir y publicar y a través de sus poemas denunció la desigualdad, el machismo y el maltrato a la mujer. Un ejemplo son dos de los que se leyeron ayer en su memoria: ‘Libertad’ y ‘Marido verdugo’, que, desgraciadamente, no ha perdido vigencia más de un siglo después. La lucha de la escritora romántica en favor de los derechos de las mujeres no se limitó solo a sus versos, impulsó la Hermandad Lírica, una red para apoyar a jóvenes poetisas que fue precedente de lo que hoy se denomina sororidad.  

Una niña deposita un clavel en la tumba de Carolina Coronado.

Una niña deposita un clavel en la tumba de Carolina Coronado. / Andrés Rodríguez

Este es el primer homenaje junto a la tumba de Carolina Coronado que ha organizado el Ateneo de Badajoz, de que fue una de sus promotoras. La idea partió de la sección ‘Badajoz pasado, presente y futuro’ para rescatar «su postura vital» y como «símbolo del feminismo», según explicó el presidente del Ateneo, Francisco Javier Olivares.

Al acto, asistieron, entre otros el portavoz del grupo municipal socialista, Ricardo Cabezas, y las portavoces de Unidas Podemos en Badajoz y Extremadura, Erika Cadenas e Irene de Miguel respectivamente. Ambas también participaron minutos antes en otro homenaje similar convocado a través de las redes sociales para reivindicar a Carolina Coronado como «referencia del feminismo extremeño». 

Estos no son los únicos actos organizados en memoria de esta precursora del feminismo. Este martes, El Hospital-Centro Vivo, acogerá a las 19.00 horas la conferencia ‘Carolina Coronado y su contribución a la lucha por los derechos de las mujeres’, que impartirá la profesora de la Universidad de Extremadura (Uex) Raquel Tovar. Tras la ponencia, la Asociación Amigos de Badajoz presentará a la ciudadanía su propuesta para que la estación de trenes de la ciudad lleve el nombre de la escritora